Cuyo y Patagonia, las regiones con más expectativas de empleo

3 min de lectura

Publicado el 04/03/22

En el tercer trimestre de este año, ambas zonas son las que tienen el panorama más favorable. La región Pampeana sigue entre las que esperan un período positivo. 

Al tener la mirada federal, el panorama de contrataciones parece favorecer especialmente a dos regiones: Cuyo y Patagonia. Esto se desprende de encuesta de Expectativas de Empleo, realizada por ManpowerGroup Argentina, para el tercer trimestre de este año.  

Los empleadores de cuatro de las seis regiones esperan ampliar sus dotaciones durante el trimestre que viene. Especialmente, lo de las regiones de Cuyo y Patagonia anticipan los mercados laborales más favorables, con una ENE de +5%.  

A estos le siguen los empleadores de la región Pampeana, que prevén una  leve mejora en sus plantillas con una ENE de +3%. Mientras que las expectativas para el Noroeste (NOA) se colocan en +2%.  

En la cara contraria están los empleadores del Noreste (NEA), quienes prevén una contracción de sus dotaciones con una ENE de -3%. También con números negativos es el pronóstico para el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), con un pronóstico de -1%, reflejando planes de contratación contenidos.  

Trimestre a trimestre 

Al analizar los resultados en comparación con el trimestre previo, podemos decir que los planes de contratación laboral se fortalecen en tres de las seis regiones. En mayor medida esto se da en Cuyo, con 4 puntos porcentuales por encima, y en Patagonia por 2 puntos porcentuales.  

Sin embargo, los empleadores de la región Pampeana informan una merma de 3 puntos porcentuales y las expectativas son 2 puntos porcentuales más débiles tanto en el AMBA como en el NOA.  

En la comparación con el tercer trimestre de 2020 –momento en el que se observó el primer impacto de la pandemia del Covid-19 en las intenciones de contratación laboral–, las expectativas se fortalecen en las seis regiones. Un notable incremento de 20 puntos porcentuales se informa para el NOA, y las perspectivas para Patagonia mejoran 11 puntos porcentuales. En las demás regiones, los planes de contratación son 7 puntos porcentuales más sólidos en el AMBA, Cuyo y NEA.