Son el elemento esencial para construir la marca empleadora. Cuando una firma es consistente entre lo que dice y lo que hace se vuelve un referente para sus empleados y consumidores.
Mientras las empresas empiezan a virar sus estrategias de negocio hacia un modelo client centric, al mismo tiempo deben hacer el mismo movimiento con sus talentos, pues, en definitiva, consumidor y empleado se unen en una misma persona, que puede replicar su experiencia, positiva o negativa, y multiplicarla en redes (y otros canales) con tanta credibilidad como el boca en boca de antes.
El 42% de los candidatos reporta que la falta de confianza entre empleador y empleado tiene un impacto negativo en su comportamiento de compra.
Añadir al carrito: los candidatos también son consumidores
En las diferentes encuestas globales que ManpowerGroup realizó sobre las Preferencias del Candidato cada vez se destacada más la importancia que representa la confianza entre empleador y empleado. Tanto es así, que en los resultados del estudio de 2018 se sugiere que la confianza no es simplemente algo “bueno de tener”, sino más bien un elemento “necesario” de la marca empleadora.
La relación del talento con su empresa es tan significativa que el 42% de los candidatos reporta que la falta de confianza entre empleador y empleado tiene un impacto negativo en su comportamiento de compra. Esto es lo mismo que sucede con los consumidores, quienes hoy le exigen a las marcas ser coherentes con los valores de la sociedad y tener un compromiso con los mismos, desarrollando acciones concretas en lo que respecta a medioambiente, diversidad, género, compromiso con la comunidad en la que está situada la compañía.
Cuando se habla de marca empleadora se tiene en cuenta a un conjunto de elementos, no solo a los que constituyen la propuesta de valor desde RRHH, sino a toda la firma en sí. Por eso, los programas de RSE y sustentabilidad deben ser coherentes con lo que sucede en las oficinas y puestos operativos. De nada sirve contar que se trata de una firma que apoya la diversidad si no se cuenta, por ejemplo, con igualdad de oportunidades para todas las personas sin distinción de género u orientación sexual, o que se es amigable con el ambiente si no se tienen medidas para reducir los residuos y su tratamiento para eliminarlos de un modo responsable.
Del mismo modo, pequeños gestos como dar respuesta a los candidatos, aunque no hayan sido seleccionados ayuda a convertir una experiencia que tienen un aspecto negativo en un cierre positivo. Incluso, según nuestro estudio, los aspectos de la marca empleadora que más impactan en las ventas tienen que ver con la relación entre el empleado potencial y la organización, incluyendo la falta de transparencia (43%) y la falta de consistencia en palabras y acciones (40%).
Tener en cuenta que la experiencia que ofrece la compañía debe ser la mejor en cada uno de los contactos con sus consumidores, empleados y candidatos es tan importante como estar comprometidos con las causas que los diferentes públicos abrazan.