Bienvenidos a bordo, de este mundo virtual

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Publicado el 04/03/22

El proceso de onboarding se volvió digital: cómo abordarlo para que todas las partes se sientan cómodas y contenidas.  

Ya la entrevista laboral fue totalmente a través de una pantalla. La confirmación de que era la persona seleccionada llegó vía un llamado telefónico, ahora solo tocaba esperar el primer día. Lejos de lo que pasaba unos meses atrás, esa mañana los nervios estaban ausentes, y todo parecía darse como el resto de las jornadas desde que comenzó la pandemia, si no fuera porque sorprendentemente un desayuno de bienvenida llegó a su puerta.  

Lo cierto es que las empresas tuvieron que cambiar la estrategia para presentarse con sus nuevos colaboradores, introducirlos en los equipos y hasta conseguir interacción entre sus integrantes.  

Ahora bien, el proceso de inducción es mucho más que un evento de un día. Como dijimos, comienza en la elección del candidato, todos los compromisos administrativos e incluye todo el proceso hasta que el nuevo integrante se siente completamente afianzado en su puesto y entre sus compañeros.  

Por todo esto, las firmas hoy deben a través de productos digitales acercarle al talento ingresante un kit de información en el que pueda conocer la cultura organizacional, adquirir las herramientas para tener una mayor autonomía en el día a día y establecer lazos con los líderes con los que tendrá contacto, pero también con el C-Level.  

Puesta en marcha 

¿Qué se aconseja? Siempre es interesante que quien ingresa pueda tener entrevistas con los líderes, sobre todo a nivel personal. Allí, dependiendo de quién sea el interlocutor, se puede apuntar a conocer objetivos de uno y otro lado, saber qué intereses tiene el colaborador, qué expectativas están en juego y qué se espera de él en el plano laboral.  

También, aquellas empresas que han establecido encuentros after office semanales o mensuales pueden aprovechar estos momentos de contacto corporativo para presentar a quien entra a todo el grupo. Incluso, algunas implementaron juegos o competencias para que la interacción sea más fluida y natural.  

Ser creativos es una condición indispensable en estos días, y para generar esa primera impresión todavía más.