Aire limpio a toda hora

2 min de lectura

Publicado el 04/03/22

Contar con aire libre de contaminantes se volvió una necesidad esencial en los lugares de trabajo. Te contamos cómo lograrlo. 

Las bondades de respirar aire libre de contaminantes no era algo desconocido. Todos sabemos que cuando el ambiente empieza  a estar viciado entonces surgen los malestares como los dolores de cabeza, la desconcentración y mayor somnolencia.

Ahora bien, ¿cómo logramos en las oficinas y espacios de trabajo tener un aire adecuado?   

Lo primero que hay que hacer es un consejo básico y que ya las abuelas lo repetían a diario: ventilar. No importa si es verano, invierno o incluso si está lloviendo, hoy con la presencia del Covid-19 es imperativo que existan ventanas o aberturas por las que entre aire desde el exterior.  

¿Por qué es tan importante ventilar?

Es que la entrada de aire fresco de manera constante va reemplazando al que ya estaba adentro. Entonces, cuanto más aire nuevo ingrese, más sano será el ambiente. 

Se considera que un ambiente está bien ventilado cuando su aire se renueva unas seis veces por hora, pero los expertos piden que en estos días, cuando los contagios de por Covid-19 todavía siguen siendo muy altos, se intente llegar a 9 renovaciones.  

Ahora bien, quienes trabajen en oficinas corporativas saben que esto no siempre es posible. Muchos edificios tienen ventanas selladas, y entonces dependen de los sistemas de ventilación de cada piso o unidad. En estos casos se recomienda que el área de mantenimiento revise el correcto funcionamiento de los equipos y que haga las consultas necesarias para ver si cumple con los requisitos actuales.  

Otra opción es contar con un purificador de aire, que lo que hace es directamente eliminar los contaminantes del aire, desde los alérgenos hasta los virus y bacterias. Estos dispositivos cuentan con un sistema de filtrado, pero a éste le añaden ionizadores y luz UV que potencian su accionar.  

No debemos olvidar que la OMS recomienda estar en espacios al aire libre o, si son cerrados, con una muy buena ventilación. Cuidar este aspecto es vital para los colaboradores, pero también para las compañías.  

En ManpowerGroup se publica todos los años un Reporte de Sustentabilidad en donde se presenta el desempeño económico, social y ambiental y la contribución al desarrollo sostenible. En el sitio web se describe la gestión basada en acciones e indicadores cualitativos, en el Informe Técnico se encuentra la información cuantitativa y el Índice de Contenidos de los Estándares del Global Reporting Initiative (GRI).