2Q: se desaceleran las expectativas de contratación

2 min de lectura

Publicado el 04/03/22

Tras las esperanzas que trajo el inicio del año, las empresas se muestran dubitativas por la incertidumbre sanitaria y económica que aún se percibe. 

El segundo trimestre de 2021 parece presentar una leve disminución en las perspectivas de contrataciones por parte de las empresas. Así lo muestra la encuesta de Expectativa Neta de Empleo (ENE) realizada por ManpowerGroup, en la que se asegura que la ENE para los próximos meses es de +2%. Al analizar el dato en relación a su entorno, se ve un declive de 3 puntos porcentuales en comparación con el trimestre anterior, y sin cambios en la comparación interanual. 

Los datos fueron obtenidos tras encuestar a más de 600 empleadores argentinos. De ellos, el 78% no espera realizar cambios en sus dotaciones de personal, el 7% planea disminuirlas, el 11% aumentarlas y el 4% restante no sabe si realizará cambios. 

A su vez, al consultar a las organizaciones sobre sus expectativas de recuperación en virtud del impacto del Covid-19 sobre sus negocios, mencionaron: 

  • 29% de los empleadores espera que sus empresas vuelvan a los niveles de contratación pre-pandémicos dentro de los próximos 12 meses. En el 1Q, el 35% planteaba este horizonte de recuperación. 
  • 11% de los encuestados piensa que le llevará más de 12 meses recuperar los niveles de contratación. En el período anterior el 32% manifestaba estos plazos. 
  • 3% cree que los niveles de contratación nunca regresarán a los valores previos a la pandemia. En el relevamiento anterior el 7% había expuesto esta intención. 
  • El mayor porcentaje (45%) indicó que no presenta cambios en los niveles de contratación desde que comenzó la pandemia del Covid-19. 
  • Los empleadores se mantienen cautelosos en sus intenciones de contratación. 

 “Si bien vislumbramos un declive de 3 puntos porcentuales en las intenciones de contratación con respecto al relevamiento anterior, la ENE es positiva (+2%), teniendo en cuenta que los valores obtenidos en el tercer y cuarto trimestre de 2020 fueron negativos. Este resultado es traccionado mayormente por las expectativas del sector de la Construcción y de la región Pampeana”, analiza Luis Guastini, Director General de ManpowerGroup Argentina.  

A su vez, el directivo concluye: “los empleadores informan las mismas proyecciones que hace un año atrás (segundo trimestre del 2020), habiendo sido consultados en enero de 2020, previo a la disrupción de la pandemia del COVID-19”. 

Conocé la investigación completa en nuestro sitio web.