1Q 2021, las economías regionales se ponen en movimiento

2 min de lectura

Publicado el 04/03/22

Cuatro de las seis regiones en las que se divide el país prometen aumentar sus dotaciones en el primer trimestre del año que está por empezar. La zona de centro es la que mejor perspectiva tiene.

Con una Expectativa Neta de Empleo de +6 para la Argentina, el comienzo de 2021 parece arrojar una luz de esperanza en medio de una crisis doble: sanitaria y económica. Además, las economías regionales se hacen eco de este movimiento la mayor parte de ellas anuncian aumentar sus contrataciones de trabajadores. Así lo establece la Encuesta de Expectativas de Empleo correspondiente al primer trimestre de 2021, realizada por ManpowerGroup.  

En este sentido, los empleadores de cuatro de las seis regiones esperan ampliar sus dotaciones durante el trimestre que viene. Los empleadores de la región Pampeana anticipan el mercado laboral más favorable con una ENE de +8%. Se anticipa un buen clima laboral para el AMBA (Área Metropolitana de Buenos Aires) en donde la expectativa es de +7%. Las perspectivas se colocan en +4% y +2% para el NOA (Noroeste) y NEA (Noreste), respectivamente.  

En las demás regiones, los empleadores de Cuyo anticipan un retroceso en la contratación laboral de -1% y los empleadores de Patagonia prevén un mercado laboral desfavorable con una expectativa de -7%. 

Sumar empleos

En comparación con el trimestre anterior, los planes de contratación laboral mejoran en cinco de las seis regiones. Las perspectivas son 8 puntos porcentuales más sólidas en dos regiones –NOA y Pampeana– y se informan mejoras de 7 puntos porcentuales tanto en el AMBA como en Cuyo. Por otro lado, los empleadores de la región patagónica informan una leve baja de 2 puntos porcentuales.

Las perspectivas de contratación laboral se fortalecen en cuatro de las seis regiones en comparación con el mismo período del año pasado, con mayor preponderancia en la región del NEA donde se espera una suba de 9 puntos porcentuales.

En la región Pampeana, se anticipa un incremento de 8 puntos porcentuales, y en la región del AMBA como la del NOA, el alza es de 5 y 4 puntos porcentuales, respectivamente.

Sin embargo, los planes de contratación se debilitan en dos regiones, incluyendo una caída de 5 puntos porcentuales en Cuyo.

El informe completo en aquí.