Los jóvenes latinoamericanos y las dificultades para conseguir trabajo

6 min de lectura

Publicado el 02/12/22

En busca muchas veces de su primer empleo, los jóvenes se topan con barreras de entrada que les resultan irrisorias y molestas.  

Pese a que las empresas se quejan de cuánto les cuesta encontrar a los talentos adecuados, en la otra cara de la moneda, el 75% de los jóvenes latinoamericanos asegura que tiene dificultades para encontrar trabajo. Además, el 70% no está trabajando y el 81% busca un empleo. Esto resalta las trabas que esta generación tiene para acceder a un ingreso, con condiciones formales de contratación y moviéndose en un mercado que solo acrecienta sus incertidumbres. 

Así lo refleja el estudio Escasez de oportunidades laborales para los jóvenes 2022, elaborado por ManpowerGroup junto con la asociación Junior Achievement Américas. En el proceso entrevistaron a más de 2600 hombres y mujeres, de entre 18 y 29 años, que viven en América Latina.  

En el ránking de los países con más trabas para que los centennials accedan al mundo laboral, El Salvador se lleva el primer puesto (92% de los encuestados refirió tener estos problemas), y completan el podio Costa Rica (88%) y Paraguay (87%). En el otro extremo están México (62%), Honduras (56%) y Chile (44%).  

Un dato alarmante que 8 son los países que se ubican por encima del promedio regional, mientras que solo 6 se ubican por debajo. Esto muestra la creciente dificultad que padece esta generación, y que no está encontrando una solución que implique una tarea concreta de su parte.  

La formación no alcanza 

Un punto importante es que los jóvenes ponen grandes esfuerzos por formarse. El 34% obtuvo una licenciatura o tienen una carrera técnica no terminada, mientras que el 32% ya obtuvo su graduación en la educación superior. Lo que significa que más del 60% de los jóvenes pasaron por los claustros universitarios. Incluso, el 6% tiene un posgrado. 

Además, hay que sumar que el 21% terminó el bachillerato, secundaria o preparatorio. Solamente el 0,3% tiene solo la primaria, lo que marca la importancia consciente que se le da a la educación.  

¿Qué carreras son las que están eligiendo estos jóvenes?: 

  • Económicas / Administrativas 
  • Ingenierías 
  • Ciencias sociales 
  • Técnicas y oficios 
  • Ciencias de la salud 
  • Arquitectura y diseño 
  • Informática 

Incluso, casi la mitad de los encuestados habla un segundo idioma (43%), siendo el predominante el inglés con un 35% que lo domina. Otras lenguas elegidas son: guaraní, portugués, francés, italiano y más.  

Un dato llamativo es que el nivel de formación no colabora para bajar el grado de dificultad para conseguir un trabajo. Tanto es así que el 76% de quienes tienen una licenciatura así lo expresan, y el 63% de quienes tienen un posgrado aseguran que sufren la misma problemática. El detalle es que el mismo porcentaje de dificultad padecen quienes solo tienen primaria y secundaria completas. 

Primer empleo 

Al analizar la relación con el trabajo, el 21% de los encuestados está buscando su primer empleo. Ahora bien, lo bueno es que el 79% ya vivió una experiencia laboral, y el 55% de ellos lo hizo en un formato formal, es decir, en relación de dependencia.  

Lo negativo es que aún es alto el número de quienes se desempeñaron en un empleo informal, sin contrato, al que accedieron el 30% de los jóvenes. A su vez, el 12% de esta generación ya se inició en el camino del autoempleo o emprendimiento.  

Como mencionamos, el 81% de los jóvenes está buscando trabajo, y el 40% de ellos lleva más de 6 meses desarrollando esta tarea. Incluso, el 22% asegura que hace más de un año se presenta a diferentes postulaciones. El mayor porcentaje de centennials (34%) dice que hace menos de 3 meses está haciendo las labores para dar con ese trabajo tan deseado. 

Por último, el 97% de los entrevistados expresa que quisiera poder ser contratado por una organización.