Fortalecer la marca empleadora: la importancia de la inclusión y el sentido de pertenencia entre los talentos IT

5 min de lectura

Publicado el 12/07/23

Cada vez es más importante que los equipos de las áreas de tecnología sean diversos e inclusivos, porque esto favorece el compromiso y que los colaboradores estén alineados con la empresa.   

 

En un mundo cada vez más competitivo en el campo IT, las empresas se enfrentan al desafío de atraer y retener a los mejores talentos en esta industria en constante evolución. Para lograrlo, es esencial enfocarse en la creación de una cultura inclusiva y fomentar un sentido de pertenencia entre los profesionales de IT.  

Estas prácticas no solo fortalecen la marca empleadora, sino que también contribuyen a gestionar y retener un equipo de talentos IT altamente motivado y comprometido. En este sentido, fomentar la inclusión trae numerosos beneficios, y permite aumentar la pertenencia.  

¿Qué gana una empresa cuando trabaja sobre estos atributos?  

  • Atracción de talento diverso: fomentar la inclusión y el sentido de pertenencia en la empresa es fundamental para atraer y retener talento diverso en el campo de las IT. La diversidad de perspectivas y experiencias enriquece la innovación y la resolución de problemas, permitiendo que los equipos de TI aborden desafíos desde diferentes ángulos. Al crear un entorno inclusivo donde todos los miembros del equipo se sientan valorados y respetados, la empresa se vuelve más atractiva para profesionales de diversas identidades y trasfondos. 
  • Mejora el compromiso y la productividad: cuando los profesionales de IT se sienten incluidos y tienen un sentido de pertenencia, su compromiso y motivación aumentan significativamente. Esto se traduce en una mayor productividad y rendimiento en sus labores. Los equipos de IT que se sienten valorados y respaldados por la empresa están más dispuestos a contribuir con ideas innovadoras, colaborar de manera efectiva y asumir responsabilidades adicionales. 
  • Retención de talento: los profesionales de IT que se sienten parte integral de la organización y que encuentran un entorno inclusivo tienen menos probabilidades de buscar oportunidades en otros lugares. Al invertir en la creación de un entorno de trabajo inclusivo, la empresa puede retener a su talento clave y reducir los costos asociados con la rotación de personal. 
  • Mejora de la reputación y la marca empleadora: trabajar sobre estos temas genera una reputación positiva en el mercado laboral, lo que atrae a talentos IT de alto nivel y les brinda un motivo para elegir a la empresa como empleador preferido. La reputación de una empresa como un lugar de trabajo inclusivo y acogedor se propaga rápidamente a través de plataformas en línea y redes profesionales, lo que ayuda a atraer talento de calidad y a mantener una ventaja competitiva en la atracción de talento IT. 
  • Estimula la creatividad y la innovación: un entorno inclusivo y con sentido de pertenencia permite que los profesionales de IT se sientan cómodos al compartir ideas innovadoras y asumir riesgos. 
  • Impulsa la innovación y la resolución de problemas: la diversidad de ideas y perspectivas fomentada por una cultura inclusiva estimula la innovación y la resolución de problemas en equipos de talentos IT. Cuando los profesionales se sienten libres para expresar sus ideas y contribuir con soluciones únicas, se generan debates constructivos y se exploran nuevas posibilidades. Esto lleva a la creación de soluciones más creativas y efectivas para los desafíos tecnológicos a los que se enfrenta la empresa. 

La inclusión y el sentido de pertenencia son esenciales para fortalecer la marca empleadora y gestionar un equipo de talentos IT de manera efectiva. Al fomentar un entorno inclusivo en el que los colaboradores se sientan valorados, respetados y parte integral de la organización, se promueve la atracción, retención y compromiso de los talentos.