El Coaching: una herramienta que abre puertas en el proceso de outplacement

4 min de lectura

Publicado el 16/09/22

 

Para los profesionales mayores de 50 años atravesar un proceso para auto conocerse puede ser la oportunidad para encontrar nuevos caminos o confirmar aquellos deseados, pero aún no desarrollados.  


Para la generación que está más próxima a retirarse siempre es motivador atravesar un proceso de coaching, ya que esperan poder dejar un legado más rico para quienes vienen detrás de ellos. 

Desde Talent Solutions, la marca de consultoría organizacional de ManpowerGroup, sabemos lo importante que es estar en cada etapa vital de los talentos, es por ello que ofrecemos un servicio denominado Nueva etapa de vida, que consiste en acompañar a las personas en un proceso de redescubrimiento de sus capacidades, fortalezas y habilidades personales y laborales, consolidadas a lo largo de su trayectoria profesional.

En este proceso, se realiza una evaluación del perfil conductual de la persona, de búsqueda de fortalezas y trabajo de las oportunidades de mejora y se descubre un nuevo perfil propio, muy diferente al desarrollado hasta el momento. Así, muchas personas comienzan su nueva etapa con nuevas energías para encontrar su oferta de valor única e incomparable y afrontar nuevos desafíos. 

El servicio de outplacement ha cambiado en los últimos tiempos. En nuestro caso, “el foco no solo es el de la reinserción laboral, sino que ponemos el acento en la oportunidad de aprovechar el momento como ancla de carrera”, describe Gustavo Aguilera, director de Talent Solutions y People & Culture de ManpowerGroup Argentina. 

Es decir, el proceso implica reevaluar varios aspectos de la nueva etapa: tener claridad del perfil profesional y personal con un profundo proceso de autoconocimiento que le permita a la persona hacer una exitosa elección de la empresa u ámbito laboral para que exista una congruente alienación de propósito y valores, que le den sentido y sostenibilidad al cambio. 

 

Retirarse o volver a empezar 

Lejos de pensar en un retiro, la idea es poder trabajar de manera constante en la revisión de la propia empleabilidad. Cuánto más empleables y atractivos somos para el mercado laboral, más fácil será tomar la decisión de cambio, ya sea para dar paso a una nueva etapa de vida laboral o para retirarse definitivamente y abrir paso a nuevas actividades relacionadas con intereses profundos de las personas. 

En este sentido, desde ManpowerGroup creemos que las empresas deben ofrecer un aprendizaje continuo a las personas, incluidas aquellas que estén próximas a retirarse.  

Por eso, en Talent Solutions brindamos asesoramiento constante sobre este tema, haciendo hincapié en que debe existir una estrategia de desarrollo de talento que se adapte a las nuevas tendencias del mundo laboral, y que las estructuras y culturas corporativas deben ser dinámicas, flexibles y al ritmo de los cambios actuales, inclusive con las demandas sociales.  

Hoy los límites entre empresas y hogares se han difuminado, las empresas entraron a los hogares y viceversa, y es imposible escindirlos. Por lo tanto, hay que atender esa realidad y actuar en pos de eso. 

Por último, hay que disfrutar el recorrido, tomar riesgos y descubrir nuevos caminos. Por eso, la edad no debería ser un norte para definir el futuro laboral de una persona, excepto que la elección sea definitivamente el retiro por una decisión personal de vida. 

Hoy, las personas permanecen más tiempo activas, con mucha energía vital como para seguir aportando su valor al mundo laboral. Esto es clave porque de eso dependerá un gran porcentaje el derribar preconceptos relacionados con la vejez.  

Es importante conectar con el propósito de vida, mucho antes de llegar al momento del retiro. Las empresas podemos acompañar en estas conversaciones, a través de los líderes, en espacios de feedback, para empezar a pensar en ese futuro que puede ser muy atractivo.