Ansiedad: muchos la padecen, pocos saben cómo combatirla

2 min de lectura

Publicado el 13/01/23

Según la OMS, para 2030 esta será una de las afecciones que más afecten a la salud mental de los trabajadores

 

Luego de la pandemia, la salud volvió a posicionarse entre lo más valioso que pueden tener las personas. Y también las organizaciones. Sin embargo, para 2030, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), los problemas vinculados a la salud mental serán los mayores factores de incapacidad laboral.

Entre las enfermedades mentales que más afectan a las personas están la ansiedad, la depresión y el estrés. Pero es la primera la que más viene creciendo y es un mal que alcanza a todas las generaciones.

Por eso, vale la pena conocer cómo se la puede combatir:

Compartir los sentimientos: se sabe que la ansiedad puede impactar en el rendimiento de cada uno, por eso no es algo que se debe padecer en secreto. Lo más recomendable es contarle al líder del equipo por lo que se está atravesando, para que pueda acompañar y hasta equilibrar las tareas durante la jornada laboral.

Equilibrar vida laboral y profesional: más que nunca, es necesario darle espacio a lo vinculado con los placeres: deportes, hobbys, entretenimiento, pasar tiempo en familia y amigos.

Poner el cuerpo en movimiento: está demostrado que hacer ejercicio baja los niveles de ansiedad, por eso, tener una rutina o deporte previo a llegar a la oficina es ideal. Esto, además, mejora el humor y hace que uno viva con más liviandad las adversidades laborales que puedan surgir.

Buscar ayuda profesional: muchas empresas hoy tienen asesoramiento psicológico. Si uno detecta que está empezando a tener ansiedad, lo mejor es aprovechar estos espacios de contacto con un especialista.

En definitiva, lo ideal es tener un buen ritmo de trabajo, que contenga motivaciones para sentirse a gusto con las tareas que se desarrollan. Y a eso hay que sumarle los espacios de crecimiento personal.