En América Latina, 8 de cada 10 trabajadores asegura que sufre estrés crónico en relación a sus tareas laborales.
El burnout, o síndrome de agotamiento laboral, es una realidad cada vez más palpable en el mundo laboral, afectando significativamente a trabajadores en América Latina. Para tener una idea, solo en México el 75% de los trabajadores aseguró padecerlo, y hay países como la Argentina en la que ese número supera el 90%. Por eso, si hablamos a nivel regional, 8 de cada 10 colaboradores hoy está estresado.
¿Qué es el burnout? Es un estado de agotamiento físico, emocional y mental que resulta de la exposición prolongada al estrés laboral. Se caracteriza por una sensación de fatiga constante, desmotivación y disminución del rendimiento. Los trabajadores afectados experimentan un agotamiento extremo que afecta su salud mental y física, así como su capacidad para desempeñar eficazmente sus funciones laborales.
El gran problema es que este estrés no solo afecta a las personas, sino también a las empresas y su productividad, por lo que si no se detecta a tiempo puede provocar un circuito que vaya profundizando el problema.
Hoy, cuando se les pide a las compañías que tengan a sus colaboradores como centro de su estrategia, es imperativo focalizar en el bienestar de ellos, porque eso garantizará el éxito a largo plazo.
¿Qué síntomas indican que una persona tiene burnout?
Medidas preventivas y soluciones
Ahora bien, la buena noticia es que es posible prevenir este síndrome y también tratarlo cuando ya se instaló. Para esto, las organizaciones deben poder hacer un diagnóstico y ponerse manos a la obra con acciones como:
El burnout es una preocupación que no debe subestimarse. Las empresas que priorizan el bienestar de sus empleados no solo fomentan un ambiente laboral más saludable, sino que también cosechan beneficios a largo plazo en términos de productividad y retención de talento.
La inversión en estrategias de prevención y apoyo es esencial para el éxito sostenible de las empresas en América Latina y en todo el mundo.