Así lo indica la nueva investigación de Experis, que además detalla cuáles son los desafíos para su implementación.
La Inteligencia Artificial (IA) ya es parte de la vida laboral de más de la mitad de los colaboradores de las grandes empresas. Y el crecimiento no se detiene, ya que se estima que para fines de 2027 el 81% lo hará, marcando así un récord en la incorporación de esta tecnología.
Estos datos surgen de la última encuesta realizada por Experis, la marca líder en identificación y gestión de Talento Tecnológico y Digital de ManpowerGroup, que consultó a más de 40.000 empleadores en 42 países para entender el estado actual de la integración de la IA, así como previsiones sobre el valor que las nuevas tecnologías basadas en la IA pueden aportar a las operaciones de la plantilla y los recursos humanos para 2030 y más allá.
Los resultados indican que más de la mitad de las grandes compañías globales con más de 5.000 colaboradores (52%) utilizan actualmente la IA. Mientras que, un tercio (33%) que no son usuarios actuales afirman que su organización planea implementar esta herramienta en los próximos tres años.
Al ser consultados por los posibles retos organizativos para el despliegue de estas tecnologías, el 33% de los líderes empresariales globales encuentran el alto costo de inversión como el principal. Le siguen la preocupación sobre la privacidad y las regulaciones (31%), la falta de habilidades para utilizar la IA de forma efectiva (31%), la falta de herramientas apropiadas (26%) y la resistencia al cambio (26%).
Sin embargo, en todos los sectores y regiones del mundo, los encuestados creen que la IA tendrá un impacto positivo en el rendimiento empresarial y en la formación, contratación, incorporación, compromiso y diversidad de los colaboradores.
Por otro lado, la investigación plantea que para 2030, es probable que las tecnologías basadas en la IA se implementen en las dotaciones de personal de todo el mundo en diversas formas, entre las que se incluyen las siguientes:
De todas formas, la velocidad en la se adopte masivamente dependerá de la población de individuos que ya trabajen con estas tecnologías y del entorno normativo y ético en el que se produzca la adopción.
Además, para crear una estrategia de IA centrada en las personas, los líderes de las compañías deberán:
"La Inteligencia Artificial no debe verse como un sustituto de los trabajadores, sino como una poderosa herramienta que puede mejorar sus capacidades y mejorar los resultados en el lugar de trabajo”, afirma Marcelo Roitman, Managing Director de Experis.
Y concluye: “Esta investigación destaca la importancia de diseñar sistemas de IA que sean fáciles de usar y estén alineados con los objetivos y valores de la organización”.
Seguinos en redes sociales para enterarte de las novedades que tenemos de #TalentoTI #ExperisArgentina #IndustriaTI #Habilidades #IA
www.linkedin.com/company/experis-arg/