En un mundo en el que los datos mandan en los negocios, contar con especialistas que saben detectar la información y tendencias que ellos contienen es clave para ir por el buen camino.
Ya antes de la pandemia su demanda venía en ascenso, pero desde hace un año y medio la aceleración de la transformación digital los hizo estar en el Top 5 de los perfiles más esenciales en las nuevas estructuras empresariales. Se trata de los analistas de Big Data, quienes traducen lo que dicen los datos en información para la toma de decisiones.
Lo interesante es que estos puestos hoy son necesarios tanto para Pymes como para multinacionales, y en todas las industrias. Por eso, es que escasean, y es preciso apoyar las iniciativas que llevan a capacitar a los colaboradores internos, para ir generando los talentos que el presente y el futuro nos marcan como fundamentales.
En este escenario, las empresas buscan analistas que sean no solo conocedores de su especialidad, sino que también conozcan sobre el negocio, hacia dónde está orientado y qué tipo de información es útil para atraer a clientes y proveedores, pues debe poder ver en la data aquello que a otro se le pasaría por alto.
Incluso, cada vez es más esencial que pueda hacer esto casi en tiempo real, pues la adaptación a los cambios es cada vez más dinámica y rápida.
Suma de habilidades
Gustavo Aguilera, director de Talent Solutions y People & Culture de ManpowerGroup Argentina, detalla sus tareas:
Quizá es el momento de preguntarse si la empresa podrá sobrevivir sin este perfil o cuánto podría crecer tanto en el negocio como en el share del mercado. ¿Ya estás pensando en contratar a un analista de Big Data? Podemos ayudarte a encontrarlo.