¿Tenés las habilidades que se requieren hoy?

3 min de lectura

Publicado el 04/03/22

Estar a tono con lo que el mercado laboral demanda actualmente es indispensable para esquivar el desempleo en estos días.  

La transformación digital se aceleró como nunca antes, y eso hizo que ciertas habilidades técnicas hoy sean todavía más valoradas. Aquella máxima que aseguraba que los trabajos repetitivos irían siendo reemplazados es una realidad que, lamentablemente, empieza a palparse. Parte de esta problemática es analizada en el informe Lo que los trabajadores quieren, realizado por ManpowerGroup. 

En este sentido, el estudio es claro al afirmar que “los trabajadores concuerdan en lo que quieran para el futuro: conservar su trabajo, mantenerse saludables, aprender y seguir desarrollando habilidades y no volver a la antigua forma de trabajar”.  

Pero, si hacemos un doble click, parte de esto expresa la ansiedad que genera una bifurcación dentro de la fuerza laboral. ¿A qué nos referimos? A las diferencias que empiezan a registrarse entre quienes tienen las habilidades hoy demandadas y quienes cuentan con skills en declive, que se ven más expuestos a las inclemencias de un mercado en retracción.  

 

¿Quiénes tienen las habilidades del momento? Los trabajadores del área IT, ciberseguridad, transformación digital, venta, e-commerce, agilidad y más. Ellos cuentan con grandes ventajas por tenerlas:  

  • Acceden a aumentos de sueldo, incluso en recesión económica en sus países.  
  • Evitan los traslados hacia los lugares de trabajo por poder hacer home office.  
  • Tienen más seguridad laboral por estar en sectores de pleno empleo y escasez de talento.  
  • Buscan compartir espacios laborales para socializar y colaborar, pero no necesitan sí o sí asistir presencialmente.  
  • Tienen mayor flexibilidad en horarios y pueden equilibrar mejor su vida laboral y personal.  

En cambio, quienes están hoy en industrias en retroceso o con puestos operativos (vendedores de comercio, cajeros, retail, operarios de fábrica), ven su futuro con un grado de incertidumbre como nunca antes: 

  • Están más expuestos al desempleo.  
  • Fueron los más perjudicados por las reducciones horarias y cómo esto se reflejó en sus salarios.  
  • Tienen menos probabilidad de teletrabajar y eso incide en sus mayores costos de viáticos.  
  • Al tener que moverse, están más expuestos al virus.  

Por todo esto, es momento de repensar la empleabilidad de cada uno, capacitarse y reinventarse si es necesario.