nueva-normalidad-distancia-manpowergroup
Mercado laboral, Persona

Líderes virtuales: las habilidades que hoy necesitan

Una comunicación más efectiva y mostrar empatía son las skills más buscadas entre quienes deben hoy gestionar los equipos.

Una comunicación más efectiva y mostrar empatía son las skills más buscadas entre quienes deben hoy gestionar los equipos.  

El control es parte del pasado. Esta máxima es la que todo líder debe repetirse hasta tenerla en claro. Hoy los líderes necesitan mucho más que ver trabajando a su equipo para conocer cómo se desempeña, pues el trabajo remoto es ya parte de la “nueva normalidad”.  

Para empezar, los nuevos liderazgos necesitan hoy mucho más el respaldo de RRHH, pues esta área es la que puede darle el acompañamiento necesario para que contacten las nuevas herramientas, como el coaching o el neuroliderazgo.

¿Por qué?

Es esencial que estos líderes puedan conocer sus fortalezas, pues la empatía es la habilidad más eficiente para promover el engagement entre los colaboradores.  

Está claro que no hay recetas para liderar hoy, pero hay algunas certezas. La primera es que se debe promover la autonomía entre los integrantes del equipo, ellos deben sentirse empoderados para tomar sus decisiones, para seguir avanzando incluso estando a la distancia.  

La segunda medida es generar acciones que tiendan a brindar un equilibrio emocional en los colaboradores. No hay que olvidar que los trabajadores hoy se enfrentan a una incertidumbre hasta acá desconocida: una emergencia sanitaria mundial que puede afectar su salud y también sus empleos.  

Luego, hay que vigilar la interacción entre los integrantes de los equipos, pues existe el riesgo de que las acciones se vuelvan individualistas. Lo que sucede es que la distancia física genera, desconexión afectiva, y también en el apuro por resolver muchas veces se olvidan de cómo su tarea está amalgamada a la de sus compañeros. Por eso hay que darle tiempo a intercambiar con los otros, a conversar, a estar cerca, a interesarse por sus estados de ánimo, escucharlos y ponerse en su lugar. 

Por todo esto, darle mayor espacio a las habilidades blandas es sumamente esencial, pues ellas serán las nuevas guías de los equipos de trabajo.  

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *