Se dice que prefieren un año sabático a estar en la misma empresa más de una década o que los horarios flexibles son más importantes que el sueldo, pero cuánto de cierto hay en estos supuestos.
Ellos tienen una ventaja por sobre sus predecesores: entraron al mercado laboral sabiendo que ésta está en pleno cambio, y no uno cualquiera: el más acelerado que ha vivido la humanidad. En este contexto, llegaron imponiendo sus propias reglas, esas que hoy los Z profundizan, y alteraron la estructura de las firmas. Sin embargo, pese a los prejuicios que cayeron sobre esta generación, la dedicación al trabajo no es un tema menor en sus vidas.
En el informe Las carreras de los Millennials: visión 2020, de ManpowerGroup, se analiza cuánto tiempo estima esta generación que trabajará y cuánto tiempo le dedican a la semana a su actividad laboral. Así, según el estudio, estos jóvenes trabajadores “saben que tienen por delante una ultramaratón de carrera. La época de jubilaciones anticipadas a los 50 o incluso 60 años con un reloj de oro como regalo ha quedado atrás. En lugar de tener un puesto de trabajo para toda la vida, conciben sus carreras profesionales como olas de caminos cambiantes, con paso desigual y pausas regulares”.
Lejos de esquivar la responsabilidad, los millennials tienen en claro que van a trabajar más tiempo que las generaciones anteriores. A nivel mundial, más de la mitad de los encuestados estar activo hasta después de los 65 años, el 27% pretende hacerlo hasta pasados los 70 y un 12% quisiera poder hacerlo toda la vida. Igualmente, una minoría mantiene el optimismo de retirarse antes de los 65, ¿podrán lograrlo?
Pero no solo en el futuro estos jóvenes se muestran responsables y esforzados. En la actualidad, lejos de lo que pueda suponerse, dedican una gran parte de su agenda a actividades laborales. Según el informe, un 73% reporta que trabaja más de 40 horas a la semana, y casi un cuarto trabaja más de 50 horas. Un 26% de los millennials a nivel global está trabajando a la vez en dos o más empleos pagos.
Por último, a la hora de señalar qué valoran de sus empleos, el tiempo libre está en el top tres de lo que más priorizan con el 86%. Los primeros puestos lo tienen el dinero (92%) y la seguridad laboral (87%).
Así, los preconceptos de la generación se caen al poner en número lo que ellos mismos pretenden del futuro y lo que ya están haciendo en sus empleos.