Una semana de movimientos mundiales puso esta pregunta en las charlas de todos. A nivel individual, pero también en las empresas, hay cada vez más consciencia sobre la importancia de contar con la acción de todos en pos del planeta.
Trabajadores, estudiantes, sindicatos, compañías y hasta celebridades se unieron en pos de un objetivo común: poner luz sobre el cambio climático que atravesamos actualmente. Con una articulación pocas veces vista hasta acá, la mayor parte de los actores sociales se lanzaron en una huelga conjunta.
Los organizadores de esta acción climática estiman que más de cuatro millones de personas salieron a la calle tan solo en el primer día de la semana que incluye más de 5800 eventos en 163 países de los cinco continentes. Para que tamaña movilización sea posible se dio un movimiento interesante de alianza entre la sociedad civil y el mundo corporativo, pues más de 7.300 sitios web y 3.000 empresas cerraron sus puertas en apoyo de esta acción.
La semana del clima, tal como se la está nombrando, se da en el marco de la Cumbre del Clima de la ONU, que se realizará el 23 de septiembre. Allí se reunirán los líderes mundiales para analizar opciones que puedan reemplazar el uso de combustibles fósiles, evaluar la aplicación actual del Acuerdo de París y establecer metas y tareas concretas para hacer frente al desafío climático.
Está claro que estas movilizaciones que recorren el globo completo de nuestro planeta tienen una base que viene siendo construida por las generaciones más jóvenes, que han impulsado la sustentabilidad hasta volverla un tema transversal en toda actividad económica. Por eso, más allá de las acciones que las compañías están tomando al alinearse con esta demanda, es importante que los talentos tomen su rol, pues serán ellos quienes lideren equipos y organizaciones en los próximos años.
¿Qué es lo que vos ya estás haciendo para frenar el cambio climático? ¿Pensaste en tomar acciones en tu trabajo que colaboren en la conservación del planeta? Alentar a tus equipos a comprometerse es una tarea que solo redundará en beneficios para todos.