Blog ManpowerGroup Argentina

Jóvenes: 9 de cada 10 tienen dificultades para encontrar trabajo

Escrito por ManpowerGroup Argentina | 05/11/24

Estos resultados fueron arrojados por un estudio realizado por la Junior Achievement Américas y ManpowerGroup.

 

Los jóvenes son el grupo que más dificultades tiene para encontrar empleo en la Argentina: el 90% de ellos así lo vivencia. Esta es la conclusión a la que llegó el estudio realizado por la asociación civil Junior Achievement Américas junto con ManpowerGroup.

La investigación abarcó toda la región, pero tuvo un capítulo dedicado a lo que sucede en nuestro país. La idea fue poder analizar y conocer el comportamiento del empleo y su impacto en los jóvenes latinoamericanos.

El estudio revela temas como: las dificultades que tienen los jóvenes para encontrar empleo, las herramientas de búsqueda que más utilizan, las áreas de interés laboral y los factores que inciden para aceptar o renunciar a su ocupación.

Así, se pudo saber que el 72% de los jóvenes en Argentina señalaron que la falta de experiencia es el principal obstáculo para encontrar empleo formal; en segundo lugar, la incompatibilidad de los horarios laborales (48%), y por último la escasez de oportunidades en áreas de interés (43%).

En este contexto, para elegir un trabajo, los jóvenes se enfocan en un salario competitivo (28%) y en el crecimiento profesional (15%).

Por dónde buscan

Las principales herramientas de búsqueda de empleo para los jóvenes son: redes sociales (90%), a través de familiares y amigos (69%) y buscando directamente en sitios web de empresas (51%).

Por otro lado, los principales medios de promoción que utilizan las empresas para dar a conocer sus vacantes son: redes sociales (21%), contactos referidos (19%) y bolsas de trabajo universitarias (13%).

¿Cuáles son las principales áreas de interés para los más chicos del mercado laboral? Ventas y atención al cliente (43%), Marketing y Publicidad (18%) y Tecnologías de la Información (18%).

A su vez, las organizaciones de Argentina señalaron que las áreas con más vacantes son: ventas y atención al cliente (14%), finanzas y bienes raíces (13%) e ingeniería (11%).

En este sentido, 7 de cada 10 jóvenes han trabajado en áreas que no han sido de su interés: el 32% lo ha hecho por necesidades económicas urgentes y el 23% por falta de experiencia.

“La dificultad que manifiestan los jóvenes para insertarse en el mercado de trabajo es realmente alarmante. Por eso, desde Junior Achievement creamos experiencias educativas de aprendizaje activo que les permiten desarrollar competencias clave a edades tempranas”, señala Bernardo Brugnoli, director ejecutivo de Junior Achievement en Argentina.

Y agrega: “Estamos convencidos de que la educación debe inspirarlos a ser protagonistas. Somos responsables de prepararlos para liderar, comunicar sus ideas, tomar decisiones, evaluar riesgos y vincularse con otras personas, desarrollando así las habilidades que necesitan para enfrentar los desafíos de un mundo y un entorno laboral en constante evolución”.

Qué dicen las organizaciones

Desde la visión empresarial se dan a conocer los principales hallazgos sobre las dificultades para encontrar talento joven, la rotación de personal y las causas más importantes del abandono laboral.

Las empresas de Argentina señalaron como las principales dificultades de contratación de jóvenes: la falta de experiencia y de habilidades humanas (ambas con 20%) y expectativas salariales y beneficios superiores a los ofrecidos (18%).

Asimismo, el 61% de las organizaciones encuestadas encuentran una dificultad mayor en la retención del talento joven que en la atracción. Sin embargo, el 47% de las empresas en Argentina, reportan que el nivel de rotación laboral entre los jóvenes es bajo.

Los principales motivos de renuncia por parte de los jóvenes entre 18 y 29 años son: salarios insatisfactorios (18%), equilibro de vida laboral y personal (13%) y búsqueda de más experiencia y desarrollo profesional (11%).

"Los resultados de este estudio son un llamado de atención sobre las barreras que enfrentan los jóvenes para ingresar al mercado laboral en Argentina. Desde el ámbito empresarial, es esencial que colaboremos para reducir estas brechas, fomentando más capacitación y promoviendo oportunidades que respondan a sus expectativas y aspiraciones”, concluye Luis Guastini, director General y Presidente de ManpowerGroup Argentina.


Seguinos en redes sociales para enterarte de las novedades que tenemos de #ManpowerAr #Reclutamiento #Empleos #Ejecutivos #TalentoJoven #Jovenes 

https://www.linkedin.com/company/manpowergroup-argentina