Ambas tecnologías ya están dejando un impacto en el mercado de trabajo. Qué esperan las empresas y los talentos de cómo será el futuro.
La Inteligencia Artificial (IA) y la Realidad Virtual (RV) ya están teniendo protagonismo en el mundo laboral. Están cambiando el día a día de muchos departamentos, y plantean desafíos en el corto plazo. Para conocer cómo se desarrollarán ambas tecnologías es que #Experis publicó el estudio Cómo la Inteligencia Artificial y la Realidad Virtual transformarán el mundo laboral.
Para saber qué opinan empleados y empleadores de estas nuevas tecnologías y dónde creen que están las mayores oportunidades, #ExperisAR, la firma especializada en talento TI de ManpowerGroup, encuestó a casi 39.000 empleadores de 41 países y también a candidatos.
¿Qué mostraron los resultados? Que los empleadores están entusiasmados con las nuevas tecnologías y ya empiezan a aprovecharlas para gestionar sus plantillas y atraer talento.
Así, se pudo saber que siete de cada diez (70%) organizaciones en todo el mundo ya han implementado nuevas tecnologías como #IA, #RV y Aprendizaje Automático (Machine Learning, ML) en su contratación de personal, o prevén hacerlo en un plazo de tres años.
Talentos adelantados
Por otro lado, el 72% de los empleadores ya utiliza ML o tiene previsto hacerlo en los próximos tres años, el 71% dice lo mismo de la IA conversacional y la #IA en general. Casi dos tercios (65%) también utilizan la RV o tienen previsto hacerlo en un futuro cercano.
Está claro que las organizaciones reconocen que las nuevas tecnologías tienen el potencial de cambiar las reglas del juego en lo que respecta a la contratación y la gran mayoría está planificando activamente su implementación.
Con este estudio, Experis confirmó un entusiasmo similar por la tecnología entre empleados y candidatos potenciales, pero no como sustituto de la interacción entre personas. Por ejemplo, aunque solo el 38 % de los encuestados se sentiría cómodo con una solicitud de empleo revisada íntegramente por Inteligencia Artificial, casi el 60 % de los profesionales estaría abierto a una experiencia de contratación con Realidad Virtual, como ferias de empleo.
A medida que los candidatos avanzan en el proceso de contratación, los niveles de fluidez de las interacciones empiezan a cambiar. Más de la mitad (51%) de los candidatos afirmaron sentirse cómodos con una entrevista utilizando RV, pero un tercio se mostró en total desacuerdo al no tener interacción humana hasta la entrevista final, siendo la respuesta más popular. La clave del éxito es adoptar la tecnología de forma que mejore –y no que sustituya– a los reclutadores.
Mirada positiva
Este panorama tan variado no solo refleja el sentimiento entre los candidatos, sino también entre los empleadores que los evalúan. Mediante la automatización del proceso de contratación, las organizaciones pueden conseguir candidatos más rápido y más acorde al perfil. Y cuando se trata de incorporar nuevo personal, casi dos tercios de los empleadores creen que el metaverso tendrá un impacto positivo.
Esta oleada de nuevas tecnologías, en particular la IA, llega en un momento en que las habilidades son escasas y si se utilizan de forma efectiva, pueden ayudar sin duda a las empresas a competir mejor por el talento y gestionar su mano de obra. Así que, aunque hay mucho por lo que entusiasmarse, estas tecnologías no están ahí para sustituir a los reclutadores, sino para apoyarlos.
Los candidatos siguen exigiendo un contacto de persona a persona, y los responsables de la contratación deben garantizar un equilibrio entre el ahorro de tiempo y las interacciones humanas a lo largo del proceso de contratación para determinar a los perfiles adecuados para los puestos correctos.
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