Blog ManpowerGroup Argentina

Mujeres en IT, una deuda que merece una pronta respuesta

Escrito por ManpowerGroup Argentina | 03/03/23

Pese a que el tema forma parte de la agenda actual de universidades, ONGs y empresas, aún estamos lejos de la paridad en el segmento.

 

Si hablamos de escasez de talento, la industria IT es lo primero que viene a la mente de la mayoría. Y no nos equivocamos: según el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), para 2025 en América Latina se necesitarán más de 1,2 millones de desarrolladores. Y eso que no mencionamos otras especialidades como programadores, especialistas en Inteligencia Artificial (IA) o analista de datos, solo por decir algunos.

Sin embargo, mientras se sufre esta falta de profesionales, hay un movimiento en paralelo que parece no tener sentido: no sube el número de mujeres que participan en la industria, manteniéndose en un promedio que va desde el 20 al 25%, en general en la región.

Esto empieza a notarse ya en las universidades, donde las mujeres son mayoría, sin embargo son minoría en las carreras STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, por su sigla en inglés).

Hay un claro problema que tiene su correlato en números. Según el Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (CIPPEC), aunque 6 de cada 10 estudiantes universitarias son mujeres, en carreras como ingeniería o ciencias aplicadas solo representan el 25%. Peor aún en programación, donde apenas alcanzan el 15%.

Esto mismo sucede en otros destinos. Por ejemplo, en España, según datos de Experis en dicho país, si bien las mujeres representan en torno a un 54% del total de estudiantes universitarios graduados a nivel nacional, su presencia decae drásticamente hasta un 30% en las carreras técnicas en general, llegando a un dramático 14,6% en el caso de la especialización concreta de IT.

¿Qué sucede?

¿Por qué no se logra superar la barrera de acceso al mundo IT para las mujeres? Aunque la pregunta desvela a muchos, aún no se dio una respuesta concreta, justamente porque la problemática es multicausal, y requiere de una mirada diversa. Es más, quizá dejar que más mujeres se involucren en la generación de la solución podría ser un buen comienzo.

Esto es lo que deben favorecer las empresas, y también el sistema educativo. Es que tal como indica el informe El sector IT a la cabeza de la generación de empleo, de Experis, las principales causas por las que se produce ese desequilibrio de género en la industria debe mirarse desde tres perspectivas: educativa, sociocultural y profesional.

Para enfrentar la primera barrera, que es la educativa, desde la consultora especializada en IT, aseguran que el abordaje debe ser integral, haciendo una profunda revisión de la formación reglada e impulsando el uso de otros recursos formativos que permitan dotar a las profesionales de las habilidades específicas que el mercado demanda en menos tiempo.

Ahora, cuando hay que abordar la barrera sociocultural, es fundamental que las mujeres referentes puedan poner su voz, su ejemplo y sean ellas las que potencien a las más jóvenes. Así, les demuestran que hay camino para ellas, que las posibilidades existen y que además al entrar a la industria pueden acceder a sueldos que hoy están por encima del promedio del mercado en general.

En este sentido, son buenas las prácticas de mentoreo, ofrecer capacitaciones internas, brindar a colaboradoras la oportunidad de reperfilar sus carreras dentro de la organización, porque no solo impulsará a la beneficiaria directa, sino que también estimula a otras y construye marca empleadora.

Por último, en cuanto a lo profesional, es preciso trabajar sobre los sesgos inconscientes que hay dentro de las empresas, para que la voz femenina cada día tenga más presencia dentro de la industria.