Blog ManpowerGroup Argentina

Qué talentos IT busca el mercado

Escrito por ManpowerGroup Argentina | 04/03/22

Responsables para proyectos de Inteligencia Artificial, Internet de las Cosas o Blockchain son de los colaboradores más demandados por las organizaciones. 

Sin dudas el mundo de la tecnología se mueve a un ritmo acelerado como no habíamos vivido hasta acá. Esto puede generar ansiedad e incertidumbre entre algunos profesionales, pero para otros es una gran noticia, pues los coloca en el foco de los selectores. Se trata de los talentos IT, que son los más demandado, pero además escasos.  

El movimiento de oferta y demanda que les juega a favor se da en todo el mundo, y nuestra región no está exenta. Según un último reporte del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), para 2025 la industria del software empleará a más de 1,2 millones de programadores en América Latina 

Ahora bien, aunque los desarrolladores son los más buscados, en qué tipo de tecnologías deben especializarse para estar entre los mejores preparados:

 

  1. Inteligencia Artificial (IA):

    Es una de las tecnologías que más está creciendo y su uso se expande de manera exponencial, atravesando a todas las industrias. Para tener una idea, basta con saber que su uso creció más del 100% en los últimos 4 años entre las compañías norteamericanas. Tanto es así, que IBM pronosticó que en 2020 se emplearán más de 2.7 millones de profesionales para trabajar con ella.  

  2. Internet de las cosas (IoT): 

    Al igual que la IA, esta tecnología crece y no para de crecer. Cada reporte supera al anterior por millones en cuanto a la cantidad de dispositivos que estarán conectados a esta red.  

  3. Arquitectos de datos:

    Son los que le deberán dar sentido a toda la data recogida por la IA y la IoT, entre otras fuentes. Serán clave para entender por dónde va el negocio y, por sobre todo, qué esperan los consumidores de las organizaciones.  

  4. Blockchain:

    Esta tecnología comenzó haciéndose notar en la industria financiera, pero rápidamente sedujo a los directivos de otras verticales. Su desarrollo será clave para marcar el camino de los negocios 4.0.

Por todo esto, las empresas hoy prestan más atención que nunca a las capacidades de sus talentos IT y, sobre todo, a cómo seducirlos para bajar los índices de rotación.