fuga de talento IT
El mercado laboral HOY, Empresa

Talento en fuga, los argentinos miran propuestas afuera

Con la pérdida de poder adquisitivo de los salarios en los últimos años, en el área IT los profesionales cada día buscan más oportunidades en otros países.

Con la pérdida de poder adquisitivo de los salarios en los últimos años, en el área IT los profesionales cada día buscan más oportunidades en otros países. 

Se sabe que el talento argentino es muy considerado en otros países por sus habilidades. Si bien esto se da en todas las disciplinas, dentro del sector IT esta tendencia se acrecienta. Es que el país es una usina de profesionales que se destacan en innovación y creatividad. Por eso, son muchos los trabajadores que hoy están buscando oportunidades para expatriarse o exportar sus servicios, y así tener sueldos en dólares. 

En este sentido, vemos dos tendencias. Por un lado, las empresas extranjeras están interesadas en el talento argentino especializado en IT y ofrecen oportunidades de trabajo remoto como también aquellas en las que el candidato debe mudarse a otro país”, cuenta Roberto Manguel, Managing Director de Experis – ManpowerGroup Argentina

Por otro lado, asegura Manguel, “los profesionales de este sector están muy orientados a las búsquedas en el exterior porque obtienen estabilidad en sus puestos de trabajo y pueden tomar mejores decisiones salariales, trabajar de forma remota, evitar los desplazamientos y permanecer seguros en casa”. 

¿Qué puestos son los más demandados desde otros países? 

Según los registros de Experis los perfiles más buscados son: 

  • Desarrolladores: FullStack 
  • Seguridad: Ciberseguridad 
  • Inteligencia Artificial (IA): RPA, IoT. 
  • Big Data: Business Intelligence 
  • Developers o desarrolladores. 

Entre los más interesados a migrar hay dos tipos de trabajadores: los más jóvenes que muchas veces combinan oportunidad laboral con una capacitación en el exterior, y también los que ya tienen más de 40 años, y que quieren instalarse con su familia en un país que les ofrezca estabilidad económica. 

¿A dónde van estos profesionales?

“Existe una leve tendencia de talentos argentinos IT que migran hacia España, Chile y Uruguay, en el caso de aquellos candidatos que no hablen inglés. Para quienes dominan ese idioma se abren muchísimas más oportunidades en diferentes países del mundo”

Roberto Manguel – Managing Director en Experis Argentina

Deja un comentario