Segundo trimestre: expectativas inciertas

3 min de lectura

Publicado el 03/03/22

Con los movimientos continuos en la cotización del dólar como trasfondo, sumado a la merma del consumo, el mercado laboral se muestra inquieto, pero mayormente con la intención de retener a sus talentos.  

Según la Encuesta de Expectativas de Empleo de ManpowerGroup para el 2Q de este año, los empleadores argentinos se manifiestan modestos en cuanto a contrataciones en los próximos meses. Un 9% de ellos prevé aumentar su dotación, un 8% anticipa una merma y un 79% no anticipa cambios en su plantilla, lo que arroja una ENE de +1%. 

Al ajustar los datos para tener en cuenta la variación estacional, la expectativa de empleo se coloca en 0%. Las perspectivas de contratación mejoran 4 puntos porcentuales en comparación con el trimestre anterior, pero son 6 puntos porcentuales más débiles en comparación con la cifra de hace un año. 

Si se encara el análisis por región, se puede ver claramente que el Noroeste Argentino (NOA) es la zona más debilitada a la hora de planear incorporar personal, totalizando una ENE de –8%. Le siguen en la pérdida el Noreste Argentino (NEA), con un -6% y el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) con -1%.  

En cambio, en un escenario positivo se visualiza Cuyo y la Patagonia, con +14% y +7%, respectivamente. Por su parte, la región pampeana se presenta neutra, sin cambios entre sus perspectivas.  

En la comparación con el trimestre anterior, las intenciones de creación de puestos de trabajo se fortalecen en las seis regiones, especialmente en Cuyo donde el incremento es de 12 puntos porcentuales. Los empleadores de la región pampeana informan una mejora de 5 puntos porcentuales, y las expectativas crecen 3 y 2 puntos porcentuales en AMBA y Patagonia respectivamente. 

Sin embargo, los pronósticos de generación de empleo se debilitan en cuatro de las seis regiones al compararlos con el mismo período de 2018. En las caídas más importantes están NOA y la región pampeana, con 14 y 13 puntos respectivamente. Mientras tanto, AMBA y NEA también muestran un descenso con 6 y 2 puntos porcentuales en cada caso. Solo se ven más sólidas Cuyo y Patagonia, con 13 y 4 respectivamente. 

 

Ahora, cuando se observa a las empresas según su tamaño, los empleadores de grandes empresas (más de 250 empleadospronostican una mejora modesta con una ENE de +5%, mientras que las expectativas para los empleadores medianos (firmas de entre 50 y 249 empleados) se encuentran en +1%. La contracara está en las organizaciones más chicas: los microempleadores (de menos de 1 empleados) y los pequeños empleadores (de entre 10 y 49 empleados) esperan recortar sus plantillas, con expectativas de -5% y -1%, respectivamente.