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El mercado laboral HOY, Empresa

RPO vs reclutamiento tradicional

Conocer las diferencias entre ambos modelos puede ser la clave para conseguir la productividad y efectividad buscada.

Conocer las diferencias entre ambos modelos puede ser la clave para conseguir la productividad y efectividad buscada.

Muchas veces, sobre todo en contextos como el actual, es preciso aprender a gestionar con presupuestos acotados o en recorte. Y en esto el área de Recursos Humanos no está a salvo. Es por eso que para cuando es necesario seleccionar colaboradores, recurrir a un servicio de Recruitment Process Outsourcing o RPO puede marcar la diferencia.  

¿Por qué una empresa puede verse beneficiada al contratar este servicio?

Los proveedores de RPO incluyen dentro de su oferta todas las funciones que tienen que ver con atraer y seleccionar a los candidatos. Además, los consultores de RPO podrá encarar las búsquedas siguiendo las necesidades de cada cliente, y cuánto más tiempo lleven trabajando juntos más predictivo se volverán los selectores. 

En este sentido, un atributo que lo vuelve un servicio diferencial es la posibilidad de escalabilidad que brinda. Es decir: contratando la propuesta de RPO se puede encarar la misma búsqueda en diferentes destinos, ya sean nacionales, municipales y hasta extranjeros 

A diferencia del reclutamiento tradicional, el RPO es más rápido y ofrece un seguimiento personalizado tanto del candidato como de las acciones que la empresa necesita dar para concretar la contratación. Incluso, esto luego se materializa en métricas, para que cada parte vea dónde hay puntos en los que se puede ajustar todavía más la eficiencia del proceso.  

Para la compañía, una gran ventaja es que se libera de la carga de tener que estar atenta a seguir y mover la agenda de las búsquedas, pues de eso se encarga la firma proveedora.

¿Qué incluye esto? 

Desde desarrollar el plan de captación de talento hasta seleccionar a la persona adecuada y reservarle los horarios para el on boarding y para la revisión para el apto médico.   

Cuando el acompañamiento se da a lo largo de varias temporadas, desde el equipo de RPO ya conocen los vaivenes de esa empresa y pueden adelantarse para poder dar respuestas más rápidas. Al mismo tiempo, al ser un servicio tercerizado, la compañía se evita el costo de tener personal fijo para una actividad que necesitará en determinados momentos del año. En cambio, sus talentos podrán así desarrollar sus habilidades en tareas que sean más estratégicas para el crecimiento de la organización”, cuenta María Castro Nevares, Gerente Regional de RPO en ManpowerGroup.  

Además, al ser un servicio tercerizado, las empresas liberan costos fijos que pueden así encausarse hacia áreas que requieran más atención en este momento o para expandir el negocio.   

Por último, el equipo de RPO también brindará un análisis sobre la marca empleadora que tiene la compañía. Esto le permitirá saber qué tipo de estrategias deberá desarrollar para llegar a captar a esos talentos que está buscando.  

Por todo esto, desde ManpowerGroup ofrecemos un servicio de RPO que puede darle a cada empresa eso que está buscando.  

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