organigrama-nueva-normalidad-manpowergroup
El mercado laboral HOY, Empresa

Organigramas virtuales, cómo será la “nueva normalidad”

Horizontales, flexibles y ágiles, estos modelos de organización se adaptan mejor a los cambios que producen los contextos inciertos como el actual.

Horizontales, flexibles y ágiles, estos modelos de organización se adaptan mejor a los cambios que producen los contextos inciertos como el actual.  

Con la experiencia que nos dejó la pandemia sobre los beneficios del trabajo remoto, muchas empresas han empezado a adaptar sus organigramas para que respondan de mejor manera a la virtualidad. ¿Qué características tienen? Las pirámides se achatan y los puestos como el de project leader empiezan a sobresalir. A esto se suma un nuevo liderazgo, que se concentra en darles a los colaboradores más autonomía.  

Siguiendo esta lógica, los organigramas serán cada vez más planos, porque las estructuras también se achicarán, por lo menos lo harán temporalmente. Ahora se necesitarán células ágiles que puedan trabajar por proyecto, que puedan rápidamente aumentar o bajar el número de sus integrantes. Con la virtualidad queda atrás el concepto de estructura fija. Ahora los organigramas son flexibles.  

El liderazgo también se transforma. La toma de decisiones ya no depende simplemente de un cargo jerárquico. El conocimiento compartido por el equipo es lo que comienza a importar. En este sentido, el líder ya no es el experto que baja línea, sino quien otorga dirección y sentido al grupo.  

Por eso, en esta nueva organización los colaboradores gozan de autonomía para poder actuar a distancia, tomando las decisiones. Lo interesante es que este cambio le permite a aquellos talentos que estaban ocultos mostrarse. 

“Un fenómeno interesante es que el mapa de talentos cambió. Con esta reformulación aparecieron líderes encubiertos. Esto pone a prueba la maduración de las organizaciones. Es un momento de empoderar a los talentos. Por el contrario, el control aparece cuando no está claro cómo se deben desarrollar los procesos”

Gustavo Aguilera, Director de Talent Solutions y Capital Humano de ManpowerGroup Argentina. 

Las habilidades blandas son las más buscadas y demandadas. Tanto líderes como colaboradores necesitan saber comunicar, mostrar inclinación para el aprendizaje continuo, adaptación y flexibilidad para entrar en un tema y en otro.   

Estar preparado para la “nueva normalidad” es completamente necesario para no quedarse afuera.  

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *