Los candidatos early adopters señalan el camino y el 73% elige hacer click en los anuncios de páginas como Facebook, LinkedIn, Twitter o Instagram.
Cada día se suma más complejidad a la hora de lograr un match entre el candidato y el talento que la empresa espera encontrar. Esta tendencia, que es global, tiene una respuesta también generalizada alrededor del globo: quienes buscan trabajo están haciendo foco en nuevos canales de comunicación, y son los early adopters los que marcan por dónde habrá que ir para generar los esperados encuentros. ¿Dónde están indagando ellos? ¡En las redes sociales!
Según el informe Siri, encuéntrame un nuevo trabajo, donde ManpowerGroup indaga sobre por qué los empleadores deben adoptar un enfoque que combine la interacción humana y las nuevas tecnologías para atraer candidatos, las redes sociales son ese punto en común, donde RRHH y las personas se reúnen.
Allí, según la encuesta, que incluyó a 18 mil candidatos de entre 18 y 65 años, de 24 mercados diferentes, el 17% aseguró que ha utilizado una aplicación en sus teléfonos inteligentes para buscar empleo y el 11% participó en una feria de trabajo virtual. Pero, la diferencia la hicieron las redes sociales, pues el 31% declaró haber hecho click en un aviso publicado en ellas. Y el número es aún mayor cuando se analizan las acciones de los early adopters, pues el 73% clickeó en posteos de búsquedas laborales.
Esta alta aceptación por la comunicación a través de las redes abre la posibilidad de llegar no solo a quienes están activamente buscando empleo, sino también generar el concepto de marca empleadora entre quienes pueden sentirse atraídos por mejores condiciones laborales, nuevos desafíos o propuestas en sintonía con sus valores.
Por todo esto, Recursos Humanos debe apuntar a ser visible en pantallas pequeñas, que se miran en contextos de relax, pero también sobreestimulados, como durante los viajes o momentos de espera. ¿Cómo saber por dónde seguir? Para eso, como dijimos, hay que reconocer el camino que están marcando los early adopters, que ya usan tres veces más que los candidatos promedios las apps de sus celulares para buscar trabajo: 61% contra el 17% del promedio mundial.
¿Por qué las redes son tan exitosas?
En primer lugar permiten ajustar el target, llegando a las personas indicadas (los algoritmos van perfeccionando las predicciones) y en los momentos de mayor comodidad para ellas. A su vez, el interés despertado por cada posteo le da a la organización la medida de cuánto es valorada por los candidatos y cómo mejorar sus estrategias de reclutamiento.
Sin dudas, las empresas que quieran estar bien posicionadas en el futuro y captar al talento adecuado deberán rever y analizar su comunicación digital para no perder oportunidades.