mujeres-manpowergroup
El mercado laboral HOY, Empresa

Mujeres, piezas fundamentales en la economía mundial

Conocer el papel que la fuerza laboral femenina es esencial para potenciar las políticas de inclusión y equidad.

Conocer el papel que la fuerza laboral femenina es esencial para potenciar las políticas de inclusión y equidad.

Para entender la dimensión que tiene la mujer dentro del ámbito laboral y social basta con ver los números. Según un informe El poder de la paridad, elaborado por el Instituto Global McKinsey, el avance en la equidad de los géneros puede agregar al PBI mundial unos 12 billones de dólares.  

Con estos datos, el estudio se centra en resaltar que si las mujeres, que representan la mitad de la población en edad de trabajar del mundo, no alcanzan su máximo potencial económico, la economía global sufrirá las consecuencias.  

Incluso, desde la consultora se permiten ir todavía más allá y poner resultados posibles en cortos plazos. Así, el informe afirma que en un escenario de “pleno potencial” en el que las mujeres jueguen un papel idéntico a los varones en puestos y posibilidades laborales, entonces se podría llegar a sumar unos 28 billones de dólares al PBI mundial para 2025.  

Es importante destacar que para llegar a este número  la consultora partió de una mirada completamente integral sobre la desigualdad, no solo en la esfera laboral, sino teniendo en cuenta todos los contextos que pueden influir en el acceso al trabajo o el plan de carrera, como la maternidad, las horas de cuidado y más.  

Aunque en los últimos treinta años se ha reducido la brecha de género en la participación en la fuerza de trabajo, en casi todos los países del mundo son los hombres y no las mujeres quienes tienen más probabilidades de participar en el mercado laboral. Según la Organización Internacional del Trabajo (OIT), “en 2018 la tasa media de participación global de las mujeres en el empleo se mantuvo en un 48,5% mientras que la de los hombres alcanzó el 75%. Esto representa 26,5 puntos porcentuales de brecha de género en la participación de ambos sexos en la fuerza de trabajo”, observa el informe Argumentos para el cambio, de la mencionada entidad.  

Apuntar a achicar esta distancia entre varones y mujeres no solo las beneficiará a ellas, sino también al resto de los trabajadores, a las compañías, a los Estados y al bienestar globalizado. Entender esto es la clave para potenciar y promover organizaciones con igualdad y equidad.  

También te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *