Ley del teletrabajo
El mercado laboral HOY, Empresa

Los puntos clave de la ley de Teletrabajo

Recientemente aprobada, la ley 27.555 tiene como objetivo ordenar esta forma de trabajo que creció exponencialmente en tiempos de pandemia.

Recientemente aprobada, la ley 27.555 tiene como objetivo ordenar esta forma de trabajo que creció exponencialmente en tiempos de pandemia. 

Aunque muchas compañías ya tenían implementado un régimen de teletrabajo, la irrupción del Covid-19 modificó al unísono la rutina de muchos colaboradores. Por eso, la ley 27.555 llega para regular esta nueva modalidad y pautar cómo será el futuro laboral una vez que hayamos atravesado la pandemia.

¿Cuáles son los puntos más destacados de la ley de Teletrabajo?  

  • Entrada en vigencia: será a partir de los 90 días una vez finalizado el aislamiento preventivo, social y obligatorio.  
  • Opción voluntaria: el paso de un trabajador que realiza su tarea de modo presencial a hacerlo en modo remoto debe ser voluntario y debe quedar el compromiso por escrito. Pueden existir excepciones de fuerza mayor que deben acreditarse. 
  • Horarios: la jornada laboral debe ser pactada entre ambas partes, debe figurar en el contrato laboral y respetar las leyes vigentes. 
  • Derecho a la desconexión digital: la vida del homeoffice a veces corre los límites, por eso esa ley establece que no existe una obligación a contestar por fuera del horario laboral pautado. Del mismo modo, se deben respetar sus licencias.  
  • Tareas de cuidado: quienes tengan a su cargo menores de 13 años, personas con discapacidad o adultos mayores deben tener la posibilidad de tener horarios que sean compatibles con sus actividades de cuidado.  
  • Reskill: el empleador debe garantizar la capacitación para que el colaborador pueda manejar las nuevas tecnologías.  
  • Equipamiento: el empleador debe proporcionar las herramientas de trabajo, tanto de hardware como de software. También debe dar el soporte necesario para el desarrollo de las tareas, así como asegurar la instalación de los equipos y asumir sus costos, lo mismo con el mantenimiento.

¿Cómo será el trabajo post pandemia? Algunas pistas ya empiezan a develarse.