se-necesitan-medicos-enfermeros-manpowergroup
El mercado laboral HOY, Empresa

Los puestos demandados durante la pandemia

Mientras algunas industrias permanecen paradas o reducen sus jornadas laborales, otras buscan talentos para cubrir nuevas posiciones.

Mientras algunas industrias permanecen paradas o reducen sus jornadas laborales, otras buscan talentos para cubrir nuevas posiciones.

El impacto de Covid-19 ha transformado la fuerza laboral de la noche a la mañana. Muchas industrias se han visto muy afectadas, como la del turismo y la gastronomía, pero a otras les sucede todo lo contrario, como las que producen artículos de higiene y sanitarios. Aunque algunos economistas plantean que éste es un escenario temporal, lo cierto es que la pandemia cambia el mercado laboral cada día.  

Algunas compañías, además, reconvirtieron su producción para llevarla hacia lo que hoy se necesita. Por ejemplo, empresas de cosmética comenzaron a fabricar alcohol en gel. También, algunas textiles empezaron a hacer barbijos. Encones, ¿cómo se mueve el mercado laboral?  

Entre las industrias que están demandando trabajadores están las de logística, pues el aumento del comercio online a nivel mundial las obliga a reformular sus estructuras. Así, por ejemplo, Amazon anunció que abrirá 100 mil nuevos puestos en su área de almacén y entrega. Del mismo modo, los supermercados están necesitando a toda su planta operativa para responder a la demanda de los consumidores.  

Por supuesto, un área que está necesitada de talentos es la de la salud. Es sabido que los gobiernos, en todas las naciones, han llamado a reincorporarse a profesionales retirados y que les dan oportunidades a estudiantes que están terminando sus carreras. ¿Qué se necesita? Enfermeras y enfermeros, médicos y médicas (especialmente neumonólogos) y también administrativos.  

Mención aparte es para el sector de la salud mental. Incluso, psicólogos y psiquiatras son contratados para dar sostén a las personas a través de las aplicaciones de atención online. Poder procesar todo lo que estamos atravesando es un esfuerzo importante para la mayor parte de la sociedad, y por eso los pedidos de ayuda se multiplican.  

Por último, las fábricas de equipos hospitalarios han incrementado su horario operativo, lo que significa que sumaron trabajadores en todos sus sectores. Incluso, algunas recibieron operarios de otras industrias que, temporalmente, están paradas, como las automotrices.  

Nadie puede saber hasta dónde llegarán los impactos que el Covid-19 está dejando en los mercados laborales. Por eso, acompañarlos e ir adaptándose día a día parece ser la respuesta para seguir estando vigentes.  

Deja un comentario