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El mercado laboral HOY, Empresa

Líderes digitales: más flexibles y creativos

El trabajo remoto les exige adaptarse a una nueva realidad y generar habilidades que están en correlación a la gestión de equipos más autónomos.

El trabajo remoto les exige adaptarse a una nueva realidad y generar habilidades que están en correlación a la gestión de equipos más autónomos.  

Lo que hasta previo a la pandemia era un indicador seguro, hoy ya no lo es. Eso pasa, por ejemplo, con la presencia física de los colaboradores. En esta “nueva normalidad” los equipos virtuales son tendencia. Es necesario saber que estas nuevas estructuras organizativas exigen a los líderes flexibilizarse y desarrollar su creatividad. Estas dos condiciones son necesarias para encontrar  maneras diferentes de gestionarlos. 

Los equipos de trabajo se han transformado en verdaderas comunidades virtuales, con una identidad diferente que conduce a un replanteo del contrato psicológico”, aclara Marisa Lázaro, consultora organizacional de Talent Solutions.

Liderando en la virtualidad

En este contexto se reformulan las competencias indispensables para la conducción. Se pone especial énfasis en la actitud positiva al tomar decisiones ágiles en un momento de plena incertidumbre. “Es por eso que cobra preponderancia el story –doing sobre el storytelling”, agrega Lázaro. 

Liderar en la virtualidad es tener la capacidad de interpretar los comportamientos a partir de los resultados, y hacer que esos resultados sean cada vez más exitosos. Esta modalidad interpela lo conocido. Las acciones ya no son tangibles y cobra relevancia lo que nos enseñó El Principito, de Saint Exupéry: ‘lo importante es invisible a los ojos’”, afirma la consultora de Talent Solutions. 

Para alcanzar el liderazgo digital es necesario un cambio de mindset. Permitir desprenderse de lo conocido y  desarrollar un nuevo estilo. El coaching de negocios o ejecutivo contribuye de manera significativa con este propósito. 

¿Cómo?

El líder empodera a sus colaboradores y fomenta la autonomía y la autogestión. Se apoya en las herramientas que le facilita la tecnología para garantizar el flujo de la comunicación y generar una red colaborativa”. 

Coaching, la solución

Por eso el coaching es un proceso de desarrollo y entrenamiento que guía a la persona en la búsqueda de puntos de vista y posicionamientos diferentes frente a sus  dificultades, para diseñar nuevos cursos de acción. Se ocupa de las cuestiones relacionadas con el trabajo y el desempeño de su función en esa organización en particular. Es focalizado, porque se establecen metas específicas y se ayuda a la concreción de las mismas. Además, se analizan los recursos y se construye un plan de acción”, describe Lázaro. 

“El coaching es un proceso de desarrollo y entrenamiento que guía a la persona en la búsqueda de puntos de vista y posicionamientos diferentes frente a sus dificultades”

Marisa Lázaro – Consultora Organizacional de Talent Solutions

Según esta especialista, a diferencia del coaching de vida, el ejecutivo  se focaliza en el trabajo del coachee y no, necesariamente, involucra temas sobre su vida personal. Para quien asiste a los encuentros los beneficios son numerosos y para la empresa estas acciones colaboran con el fortalecimiento de la imagen de marca, mostrando compromiso organizacional con el desarrollo de su gente. 

Por todo esto, desde Talent Solutions diseñamos un programa de coaching para liderar en la virtualidad con las mejores herramientas.  

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