Las métricas son las grandes aliadas para saber en qué es necesario mejorar el proceso de selección y contratación. Te contamos las tres más importantes.
Hoy sabemos que la marca empleadora es una construcción que empieza antes de que los colaboradores ingresen a nuestra organización. Ya en el primer contacto, incluso cuando pautamos un aviso de búsqueda, estamos construyéndola. En este contexto, los procesos de RPO cobran mucha importancia, pues no solo deben ser vistos puertas adentro, sino también en la relación con los candidatos.
Por todo esto, cada vez es más importante medir cuán efectivo es la selección y poder detectar espacios de mejora. Esto se logra principalmente con tres métricas:
Conocer el tiempo que pasa entre la publicación del aviso y la contratación del candidato es vital, porque permite ajustar procesos y ver espacios de ahorro de tiempo y dinero. Por ejemplo, se puede medir cuánto tiempo tarda la consultora de RRHH en elegir a los candidatos, cuánto tarda la empresa en dar su feedback sobre la tanda propuesta, cuántos días se toman entre que eligen al talento y que finalmente empieza a trabajar y más.
Con este indicador se pueden romper paradigmas, porque es muy útil para demostrar que no siempre tener más entrevistas es sinónimo de mejores resultados. Cuando uno va trabajando con el equipo RPO de un modo sostenido en el tiempo, entonces ambas partes se conocen mejor y así las elecciones son cada vez más ajustadas a los perfiles que van de acuerdo a los valores de la compañía. Con esta métrica es posible dar cuenta cuán acertados son los talentos que llegan a las instancias finales y a la contratación.
Se mide la experiencia de ambas partes: empresa y postulante. Para esto es preciso hacer encuestas de satisfacción a los candidatos para saber cómo se sintieron tratados, si recibieron toda la información necesaria, si fueron respetados durante la entrevista y cómo perciben a la compañía. Al mismo tiempo, se les pregunta a los gerentes si la persona contratada cumple con las expectativas, si la tanda que se les acercó estuvo de acuerdo a sus pedidos, si recibieron respuestas cada vez que las necesitaron y si estuvieron conformes con los tiempos de la gestión.
¿Cómo miden tus procesos de RPO? Contar con un equipo especializado como el de ManpowerGroup puede todavía hacerte más eficiente.