Blog ManpowerGroup Argentina

Habilidades TI, lo nuevo por adquirir y desarrollar

Escrito por ManpowerGroup Argentina | 03/03/22

De la mano de la digitalización, el mercado laboral empieza a demandar nuevas skills vinculadas a los conocimientos tecnológicos. Dónde poner el foco para capacitarse.

La automatización del trabajo implicará una transformación que no se verá reflejada en la pérdida de puestos laborales, sino todo lo contrario. Tanto es así que en 35 de 44 países las empresas planean incrementar o mantener su fuerza laboral, tal como lo indica la última investigación de ManpowerGroup Se buscan personas: los robots las necesitan. La pregunta, entonces, de cara al futuro es saber qué tipo de habilidades serán necesarias para el nuevo universo del trabajo que se presentará.  

Según este informe, “los robots están ayudando a impulsar la productividad y han demostrado que son fundamentales para el crecimiento económico”. Por lo tanto, si no se invierte en automatización, se corre el riesgo de no generar riqueza ni puestos de trabajo. Frente a este escenario, los países y las regiones van adaptándose a diferentes ritmos, mientras el Sudeste Asiático supera a Europa y Norteamérica, por su parte China ya va mucho más adelantado que los Estados Unidos.  

Ahora bien, la automatización está demandando nuevas habilidades de parte de los trabajadores. Y, entre esas nuevas necesidades, las competencias TI son las que muestran un crecimiento más acelerado y mayor pedido. Así, tal como lo plantea el estudio, el 14% de las empresas argentinas encuestadas espera aumentar su plantilla laboral de TI, 7 veces más que las que esperan reducirla. Mientras tanto, la disponibilidad de talento tecnológico es cada vez más escasa, y la educación y experiencia que requieren los empleadores frente a lo que existe presenta un desequilibrio.  

Los robots están ayudando a impulsar la productividad y han demostrado que son fundamentales para el crecimiento económico

La Revolucion de las Habilidades 4.0
Se buscan personas: Los robots las necesitan

¿Qué significa esto? Que la esfera laboral se mueve a un ritmo mucho más acelerado que la educación. Para demostrarlo basta con ver el ejemplo de los Estados Unidos: allí el 86% de las vacantes de TI requiere de un título universitario en ciencias de la computación, pero solo un 43% de estos trabajadores lo tiene. Del mismo modo, el 92% de los anuncios de empleo para desarrolladores Java solicita un título cuando solo un 48% de los desarrolladores está graduado. Lo mismo sucede en el Reino Unido, donde apenas el 25% de los trabajadores de TI tiene un título, sin embargo, es un requisito obligatorio para el 46% de las vacantes abiertas. 

Si ponemos el foco en nuestra región, 28% de las compañías espera aumentar su plantilla laboral. Un movimiento que, aseguran, se verá mayormente en la industria manufacturera. En este sector, en la Argentina, el 29% de los empleadores encuestados manifiesta que contratará a más personas en el corto plazo, mientras que otro 33% dice que empleará a menos personas. Si miramos el mapa global, el crecimiento se dará también en puestos de atención al público y al cliente, ingeniería y gerencias, todos aquellos que requieren habilidades humanas tales como una comunicación avanzada, negociación, liderazgo, dirección y adaptabilidad. Por su parte, los cargos administrativos se reducen y los de RRHH se mantienen.