Uno de los mayores desafíos que enfrentan los líderes actualmente es poder generar climas de trabajo con los equipos dispersos. Mientras unos permanecen conectados desde sus casas, otros van a la oficina, y eso puede ir rotando. Incluso, algunos van a diferentes sedes de la organización. En este nuevo escenario, la comunicación se vuelve un ingrediente esencial.
Por empezar, hay que entender la importancia que tiene para contener a todos los talentos la escucha activa. Esto debe ser el inicio de toda estrategia de relacionamiento, y debe ser el líder quien dé el primer paso, motivando en cada uno de los integrantes del equipo que esto se replique, para que esté garantizada la comunicación.
Una vez que esto se generó, podemos hablar de diferentes herramientas que existen hoy para facilitar el relacionamiento entre los colaboradores y, lo que es sumamente importante, entre las áreas.
Plataformas
Primero debemos rescatar el rol que la tecnología empieza a jugar en el día a día en la dinámica de las empresas. Hoy contamos con diversas plataformas, de uso extremadamente amigable, para que se pueda concentrar en un solo lugar las reuniones virtuales, los documentos compartidos y hasta la comunicación de novedades o logros.
Por supuesto, allí también se publican las noticias relevantes para los talentos, como las capacitaciones que se abren, los nuevos puestos que buscan candidatos y más. Hasta los after office se pueden hacer a través de estas redes sociales laborales.
El mayor detalle que hoy enfrentamos es que difícilmente un equipo completo esté en el mismo lugar, por eso es importante favorecer las dinámicas en la que los participantes siempre tengan su oportunidad para expresarse, fomentando un clima de respeto para que nadie se retraiga.
Para que esto se de de un modo fluido los líderes deben desarrollar una mirada atenta y comprometida, para que cada uno tenga su espacio, siempre respetando su personalidad.