El 82% de las empresas no espera realizar cambios en sus nóminas

2 min de lectura

Publicado el 03/03/22

Esta es la proyección que surge de la Encuesta de Expectativas de Empleo de ManpowerGroup para el próximo trimestre.

Con el movimiento que trajeron las PASO, el país se encamina para las elecciones presidenciales del 27 de octubre y los empresarios empiezan a planear el próximo trimestre teniendo en cuenta el nuevo escenario que ya se avizora. Este contexto es el que analiza la Encuesta de Expectativas de Empleo de ManpowerGroup para el 4Q.  

“Los empleadores argentinos informan planes de contratación laboral moderados para los próximos tres meses. Un 8% de los empleadores prevé aumentar su dotación, un 6% anticipa una merma y un 82% no anticipa cambios en su plantilla, lo que arroja una ENE de +2%”, observa el informe realizado por de la consultora de trabajo.  

Además, al ajustar los datos para tener en cuenta la variación estacional, la expectativa de empleo se coloca en +3%. La generación de empleo mejora 2 puntos porcentuales en comparación con el trimestre anterior y se mantiene relativamente estable en comparación con el mismo período de hace un año. 

Al analizar el 4Q según el tamaño de las empresas, se desprende que los empleadores de los cuatro tamaños de organización prevén una expansión de sus plantillas durante el próximo trimestre.  

Por su parte, los empleadores de grandes empresas y de microempresas anticipan un mercado laboral lento, con una ENE de +3%, mientras que las expectativas se ubican en +2% y +1% para los pequeños y medianos empleadores, respectivamente. 

En comparación con el trimestre anterior, los microempleadores informan una notable mejora de 8 puntos porcentuales, pero la perspectiva de las empresas grandes es 2 puntos porcentuales más débil. Por otro lado, los pequeños y medianos empleadores expresan intenciones de contratación laboral relativamente estables. 

Por último, los microempleadores refieren un incremento en la generación de empleo de 7 puntos porcentuales en comparación con el mismo período de un año atrás, pero los empleadores de empresas medianas anticipan una merma de 2 puntos porcentuales. Los pequeños empleadores informan planes de contratación relativamente estables, mientras que las perspectivas para los grandes empleadores no anticipan cambios.