Las industrias vinculadas a alimentos son las más fuertes

3 min de lectura

Publicado el 04/03/22

En materia de contratación éstas son las que tienen mejores perspectivas. El comercio y el sector público siguen estando entre las más golpeadas. 

Los empleadores de siete de las nueve actividades económicas prevén ampliar sus dotaciones durante los próximos tres meses. Así lo anticipa la encuesta de Expectativas de Empleo, realizada por ManpowerGroup Argentina.  

En este escenario es el sector de la Agricultura y la Pesca el que prevé el mercado laboral más sólido: con una ENE de +13%. Se esperan mejoras modestas en el sector de la Construcción, con una ENE de +5%. También con números positivos están los sectores de las Manufacturas y del Transporte y Servicios Públicos, ambos con una ENE de +3. 

Por su parte, los empleadores tanto del sector de la Minería como de la Administración Pública y Educación anticipan un mercado laboral lento con una ENE de +2%, y las perspectivas para el sector del Comercio Mayorista y Minorista se colocan en +1%.  

Las industrias con peores miras de futuro son Servicios y Finanzas, Seguros y Bienes Raíces, con una ENE de -6% y -2%, respectivamente.  

Evolución 

En comparación con el trimestre anterior, las expectativas de empleo se debilitan en seis de las nueve actividades económicas. Las bajas más importantes de 4 puntos porcentuales se informan en los sectores de la Minería, de los Servicios y del Comercio Mayorista y Minorista. Además, las perspectivas se debilitan 3 puntos porcentuales tanto en el sector de las Manufacturas como en el de Administración Pública y Educación.  

Por otro lado, las intenciones de contratación laboral se fortalecen en tres sectores: una mejora de 9 puntos porcentuales en el sector de Agricultura y Pesca, y un incremento de 6 puntos porcentuales que informan los empleadores del sector de Transporte y Servicios Públicos.  

En comparación con el mismo período del año anterior, que fue cuando se empezó a ver en el empleo el impacto de la pandemia, las perspectivas mejoran en ocho de las nueve actividades económicas.  

Los incrementos más notables, de 19 y 15 puntos porcentuales, se informan para los sectores de Agricultura y Pesca y de Finanzas, Seguros y Bienes Raíces, respectivamente. Los planes de contratación laboral se fortalecen 13 puntos porcentuales en el sector de la Minería, y mejoran 12 puntos en Transporte y Servicios Públicos.  

En cuanto a otros sectores, las Manufacturas manifiestan un alza de 11 puntos porcentuales, mientras que se informa una mejora de 5 puntos para el Comercio Mayorista y Minorista. Por otro lado, no presentan cambios las expectativas de empleo para el sector de la Construcción