Desafío-producir-valor-agregado-ManpowerGroup
El futuro del empleo, Empresa

El desafío de producir valor agregado

Uno de los problemas que enfrentan hoy las empresas es la escasez de talento, pero, al mismo tiempo, están ante el reto de generar más y mejores servicios para ser las elegidas por los consumidores.

Uno de los problemas que enfrentan hoy las empresas es la escasez de talento, pero, al mismo tiempo, están ante el reto de generar más y mejores servicios para ser las elegidas por los consumidores. 

El informe Se buscan personas: los robots las necesitan, de ManpowerGroup, lo dice claramente: “a medida que la digitalización y la automatización se convierten en algo habitual, los Recursos Humanos deben evolucionar”. La pregunta es hacia dónde. 

Con una escasez de talento récord en todo el mundo y empleadores que planean automatizar tareas y crear empleos, ya no se trata simplemente de encontrar talento, sino de desarrollarlo. Hoy las compañías están ante el deber de emprender el reskill de sus fuerzas laborales, porque de esta manera no solo mantener la empleabilidad de las personas, sino también introducir a la organización en una etapa de mayor valor agregado. Esto sucede porque ante el mayor uso de robots, los humanos podrán tener más tiempo (y con mejor calidad) para poder desarrollar soluciones creativas, innovadoras y de impactos más positivos.  

¿Por qué estamos ante este problema de falta de talento? Lo cierto es que la escasez mundial está en el nivel más alto de los últimos 12 años. En parte, esto sucede porque las habilidades nuevas aparecen tan rápido como desaparecen las viejas. Frente a este panorama, cada vez son más las compañías que planean construir talento. Por eso, se espera que aumente para 2020, pues las organizaciones ya muestran preocupación y aseguran que no pueden esperar a que el talento que necesitan esté disponible, por eso prefieren ser ellas las hacedoras.  

Por supuesto, para estas capacitaciones es necesario apelar a nuevos modelos, pues prepararse para el futuro implica que todo el circuito (y el personal) esté diseñado en pos de ese objetivo. Así, muchas compañías están utilizando herramientas de gamificación para incentivar nuevos conocimientos en sus staff o a la realidad virtual para mejorar la adhesión a los cursos. Este última variante es sumamente útil para preparar a los candidatos que deben aprender sobre entornos más complicados o sensibles, como los que se viven en minería o en oil & gas.  

“El hecho de contar con una estrategia dinámica de talento impulsará el crecimiento futuro ya que emplea la combinación correcta con la que se desarrolla, adquiere, toma prestado y encauza el talento. El desarrollo de las habilidades fundamentales para el negocio es el camino para que las compañías desarrollen agilidad organizacional y la resiliencia de su fuerza laboral para el futuro”, concluye el mencionado estudio. 

Deja un comentario