Es un buen momento para tomar esta fecha tan especial y revisar qué está haciendo nuestra empresa para proteger el medio ambiente.
El 17 de mayo fue el Día Mundial del Reciclaje, y aunque se trate de una única jornada, todos sabemos que la acción de reciclar requiere del compromiso de todos, durante todo el año. Para las empresas esto ya no es un tema que está en agenda para “quedar bien”, sino que han aprendido que cuánto menos basura generan, más valor producen para sus productos y para su marca.
En nuestra región, solo se recicla el 4,5 % de los residuos sólidos que se generan. A su vez, el 45% se ubica o deja en lugares y condiciones inadecuadas, lo que implica en el corto y largo plazo riesgos para la salud de la población y, obviamente, del planeta.
Para poner en números concretos lo que sucede, podemos ver el informe realizado a principios de 2019 por la Plataforma para Acelerar la Economía Circular (PACE) y la Coalición de Residuos Electrónicos de las Naciones Unidas. En él se asegura que en todo el planeta se crean unas 50 millones de toneladas de desechos electrónicos, es decir residuos de equipamientos como computadoras, notebooks, tablets, celulares, discos rígidos, televisores, y tantos más.
Este mismo estudio prevé que para 2050 alcanzaremos las 120 millones de toneladas descartadas y abandonadas.
Es así como las sustancias químicas que forman parte de esos dispositivos pasan a contaminar el medio ambiente, y en casi todos los casos desprenden metales tóxicos que son sumamente perjudiciales para nuestra salud.
Es por esto que en una fecha tan importante invitamos a todas las empresas a contar con sus planes de reciclado, a fomentar la minimización de residuos y a capacitarse para que podamos tener cada día un mejor mundo, con más salud.