Las empresas son cada vez más Customer Centric, por eso tener un User Experience es fundamental para darle a los usuarios eso que están buscando.
La palabra experiencia hoy abarca todo contacto que un usuario o consumidor tienen con una empresa, y esto incluye tanto al público externo como al interno. Por eso, contar dentro de la estructura con un User Esperience (UX) es fundamental, pues ellos nos ayudarán a evitar puntos de dolor y a llegar a las personas del modo en que ellas quieren ser contactadas.
Este perfil está en pleno desarrollo, y por eso se recurre a talentos formados en diferentes disciplinas. No existe una licenciatura en UX, pero si aparecen una variedad inmensa de cursos para formar especialistas. Además se valora conocimiento en diseño, Marketing, y negocios.
Por eso para este puesto se puede contratar a personas que provengan de la antropología, psicología, sociología, comunicación, negocios y más.
Es un puesto que necesita de una persona capaz de pensar por fuera de la caja, que se anime a equivocarse, a probar y volver a rediseñar. Debe ser un perfil ágil, con poder de flexibilidad y adaptación. Y también debe poder transmitirle a toda la organización qué se espera en la atención al cliente, pero también en las comunicaciones internas. Debe ser un embajador de la cultura de la firma.
El perfil es muy buscado entre las empresas que empiezan a adecuar sus actividades más orientadas al e-commerce. Este talento es fundamental para dar esos primeros pasos sobre terreno seguro, pues es preciso saber cómo acercarse a los consumidores y aprender los códigos del nuevo canal.
Para quienes estén interesados en formarse para estos puestos, pueden estar seguros que tendrán empleabilidad plena en el corto y mediano plazo, con la opción también de ejercer de modo independiente. Y, para las empresas, contar con estos talentos en sus estructuras será el camino seguro para llegar a sus usuarios del modo más natural y funcional posible.