Evaluaciones: customizar es la clave

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Publicado el 03/03/22

Los colaboradores, sobre todo los más jóvenes, aprecian contar con devoluciones y desafíos que estén especialmente pensados para sus necesidades actuales y también futuras.

A medida que el análisis de datos avanza en las tareas de RRHH, los colaboradores buscan encontrarse con un trato y experiencias que detecten cuáles son sus preferencias y necesidades. Así lo refleja el informe Para cerrar la brecha de las habilidades: Conocé lo que los trabajadores quieren, realizado por ManpowerGroup, consultora que no solo relevó el mercado laboral, sino que también elaboró respuestas y estrategias para enfrentar la escasez de talento, un problema que se ve nivel mundial.  

Los trabajadores quieren tareas que pongan a prueba sus habilidades, proyectos que exijan lo mejor de ellos y recomendaciones para su siguiente posición. Quieren orientación sobre su presente y potencial futuro. Aquí es donde entra en juego la evaluación, elemento esencial para entender el potencial humano”, detalla el estudio.  

La evaluación permite a los empleadores ajustar perfiles y puestos, y motivar mejor a las personas, a la vez que las ayuda a conocerse aún más a sí mismas. “Mediante la evaluación es posible eliminar los sesgos y la excesiva confianza en los sistemas de seguimiento a candidatos, que automáticamente seleccionan a los candidatos adecuados. Además, ayuda a los empleadores a buscar entre grupos de talentos más diversos, seleccionando a las personas no por su experiencia pasada, sino por su potencial futuro”, agrega.  

En este contexto, la experiencia del empleado es una nueva norma para los equipos de Recursos Humanos: los talentos quieren ser escuchados y comprendidos. “Esperan una visión personalizada para comprender su potencial y sus fortalezas. Para eso, necesitan evaluaciones cortas, gamificadas, validadas científicamente y esperan algo a cambio de sus datos. Quieren análisis y conversaciones sobre su trayectoria profesional, orientación para establecer objetivos, gestionar su desarrollo y tener control de su carrera”, explica el estudio.  

Sin embargo, pese a conocer estas preferencias, solo el 49% de los trabajadores a nivel mundial fue evaluado. Por esto, desde ManpowerGroup recomiendan empezar a tener esta herramienta en cuenta y aplicarla. “Está comprobado que así los empleados están más contentos en el trabajo: el 81% de los que han sido evaluados reporta mayor satisfacción laboral, comparado con el 65% de los no evaluados”, resumen desde la consultora.