aprendizajes-covid-manpowergroup-blog
El mercado laboral HOY, Empresa

Covid-19: los aprendizajes que nos deja

El surgimiento de la pandemia obliga a las empresas a profundizar habilidades en torno del trabajo remoto.

El surgimiento de la pandemia obliga a las empresas a profundizar habilidades en torno del trabajo remoto.

Nadie imaginaba este escenario y aunque muchos hayan armado planes de contingencia, pocos pensaron que sería necesario sostenerlo por tanto tiempo. Entonces, la emergencia desatada por el Covid-19 nos enfrena a desafíos nuevos. Debemos ejercitar las habilidades humanas y eso conlleva a aprendizajes que debemos capitalizar.  

Según el observatorio de ManpowerGroup, no hay sectores inmunes al coronavirus. “Las empresas tuvieron que revisar los procesos organizacionales tradicionales en unas pocas horas para gestionar las consecuencias en las operaciones y en toda la cadena de valor”, asegura en el informe El mundo del trabajo en tiempos del Covid-19. De ahí la importancia de centrarse en los dos aprendizajes principales:

Home Office, llegó para quedarse

Sin dudas, “una vez finalizada la emergencia dejará un legado sobre el cual construir una forma de trabajar más cerca de las necesidades de las personas, capaz de superar las barreras físicas, atento al equilibrio entre la vida laboral y la sostenibilidad ambiental”, observan desde ManpowerGroup.

Esto, sobre todo, presenta un reto para las Pymes y la Administración Pública. Ambos sectores ronda el 12% las entidades que tenían implementados proyectos de trabajo remoto estructurados. 

Líderes responsables ante la contingencia

Algo es preciso aprender de esta experiencia: “un buen plan de contingencia es solo el punto de partida para crear las bases necesarias para aprovechar las oportunidades de repensar la compañía y el liderazgo en un contexto de gran transformación impuesta por la crisis. Es necesario continuar desarrollando talento para apoyar el crecimiento de líderes capaces”, aclara el informe.

Con esto estamos aprendiendo que necesitamos un liderazgo responsable, que pueda reaccionar de un modo rápido y eficiente ante la incertidumbre. Al mismo tiempo, deberán dotar de autonomía a los equipos, para que puedan funcionar incluso cuando no están todos en el mismo espacio.

Encontrar puntos positivos en medio de la incertidumbre es un reto que prepara a las organizaciones y a sus talentos para el futuro que deberemos construir cuando esto pase.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *