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Por qué el Community Manager gana protagonismo

Con el crecimiento del universo digital, estos expertos en redes sociales cobraron mayor valor dentro del área de marketing, incluso de ventas. Su rol es esencial para comunicarse con los clientes.

Con el crecimiento del universo digital, estos expertos en redes sociales cobraron mayor valor dentro del área de marketing, incluso de ventas. Su rol es esencial para comunicarse con los clientes. 

Son la evolución de atención al cliente, pues incorporan algunas funciones de esta área (como responder consultas y hasta hacerse cargo de las quejas). Pero dan un gran valor agregado: son el aliado perfecto de marketing y ventas para llegar a nuevos consumidores y también promover productos y servicios. Son los Community Manager.  

Ellos son quienes administran las redes sociales de una empresa. Esta es una tarea tanto estratégica como operativa, de ahí su importancia. Incluso, algunos hasta gestionan las comunidades, generando que la experiencia del cliente vaya mucho más allá de los servicios que la compañía brinda.  

Obviamente es indispensable que estos candidatos estén informados sobre las redes sociales del momento. Por ejemplo, hoy deben conocer sobre Tik Tok y cómo sacarle el mejor provecho.  

Como una de sus funciones fundamentales es comunicar, deben ser curiosos y también involucrarse en la mirada de la empresa. Conocer los valores de la organización, su tono al expresarse y ser activos al proponer hará que se destaquen rápidamente.  

Como en toda actividad que se hace dentro del universo digital, ser community manager también implica poder generar reportes y analytics. Con estos reportes se explican los resultados de la ejecución de las campañas y se establecen los próximos pasos. Del mismo modo, también se pueden evaluar los aprendizajes para el futuro. 

Habilidades y perfiles 

¿De qué carreras provienen?

Las opciones son amplias, pero abundan los profesionales de áreas como marketing, publicidad, comunicación, relaciones públicas y comercialización. Todos ellos son siempre muy flexibles, y les interesa estar un paso delante de lo que los seguidores de la compañía demandarán.  

Esto último es sumamente valioso, pues la iniciativa y la proactividad están dentro de las habilidades que más se les piden. Es importante que puedan tener una mirada de futuro, a la que deben sumar una cuota de innovación.  

Por todo esto, es fundamental que sean flexibles, para aprender de un modo continuo y también para estar abiertos a interactuar con todos los sectores de la organización.  


Atención al cliente y community manager
Atención al cliente, un área que se reinventa

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