Mientras todos aseguran conocer las bondades de construir equipos diversos, aún son muchos los que deben dar el primer paso para concretarlos.
Los estudios y los expertos no dejan de afirmar que la diversidad trae beneficios a las empresas, no solo en su clima laboral e imagen, sino que impacta directamente en los negocios. Sin embargo, todavía se observa como cuesta en algunas organizaciones romper la inercia con la que vienen para abrirle paso a las mujeres y otros colectivos. ¿Por qué sucede esto?
“Si los beneficios para el negocio están claros, los argumentos éticos también y todo estamos de acuerdo en que debería suceder: ¿por qué no se está moviendo la aguja? En primer lugar, no se le da prioridad dentro de la estrategia de negocio. Entonces, si es un programa o una métrica más entre miles, no es parte de la estrategia que verdaderamente impulsará mejores resultados. Debemos, en cada una de nuestras compañías, ponerlo como prioridad dentro del Comité de Dirección y la alta gerencia, y así lograr que realmente comprendan que ésta es la clave para obtener mejores resultados de negocio”, sostiene Jonas Prising, CEO & Chairman de ManpowerGroup.
Ahora bien, para Prising lo más importante, sobre lo que hay que trabajar, es la cultura. “Debemos lograr que sea socialmente inaceptable no contar con una representación equitativa de género en todos los niveles. Y, por supuesto, la alta dirección es quien puede genera el cambio tanto en la estrategia como en su implementación y, por ende, el cambio cultural. El primer responsable por no lograrlo es el máximo líder”, agrega el directivo.
“Me he sorprendido al ver la rapidez con que se mueve la aguja cuando se determina que este es el abordaje que se debe tomar y se le da el nivel de prioridad necesario. El 45% de nuestro Comité de Dirección está conformado por directoras mujeres y apuntamos alcanzar el 50%. Unos seis años atrás, el 20% de la alta gerencia estaba compuesta por mujeres, hoy aumentamos a un 36%, y contamos con planes para lograr un 40% en el corto plazo para alcanzar finalmente el 50%”, describe Prising.
“Si uno lo desea realmente va a hacer lo necesario para que las cosas sucedan, de la misma manera que va a generar las demás condiciones que permitan que la compañía sea exitosa en el largo plazo”, resume el CEO de ManpowerGroup.
Por último, nuestro líder global participó de la sesión Social Mobility del Foro Económico Mundial en Davos, Suiza donde tuvo la posibilidad de desarrollar este tema. El Foro cuenta con la presencia de los políticos más influyentes y destacados representantes del mundo de los negocios. Es un privilegio para ManpowerGroup ser parte de este emblemático evento.