Blog ManpowerGroup Argentina

1º Q 2021: saliendo de la pandemia

Escrito por ManpowerGroup Argentina | 04/03/22

La Encuesta de Expectativas de Empleo de ManpowerGroup señala que el primer trimestre de 2021 tendrá un leve repunte de la actividad.  

2020 será recordado por el año que vivimos en pandemia: 

la primera, la que nos enseñó que definitivamente la incertidumbre será parte de nuestras vidas por largo tiempo. Sin embargo, las noticias sobre el comienzo de los planes de vacunación en diferentes países nos hacen pensar que estamos ante el inicio de solución de la crisis sanitaria. Estos temas forman parte de las respuestas que ManpowerGroup recabó en su Encuesta de Expectativas de Empleo para el primer trimestre de 2021.  

Como dijimos, la encuesta se llevó a cabo durante las excepcionales circunstancias de la pandemia del Covid-19. Es muy probable que los resultados de esta encuesta reflejen el impacto de la emergencia sanitaria y sean muy diferentes a los resultados de trimestres anteriores. 

En este sentido, los empleadores argentinos dan señales alentadoras para quienes busquen trabajo durante el primer trimestre de 2021. Es que el 11% de las compañías prevé un incremento de sus dotaciones. El 5% anticipa una merma y el 76% no indica cambios, resultando una expectativa neta de empleo de +6%. 

Al ajustar los datos para tener en cuenta la variación estacional, la expectativa de empleo se coloca en +5%, la más sólida informada en dos años. Los planes de contratación laboral mejoran 7 puntos porcentuales en comparación con el trimestre anterior. Son 5 puntos porcentuales más sólidos en comparación con el mismo período del año pasado. 

A nivel global 

Cuando se analiza cómo vendrá el empleo a nivel mundial, lo que asegura el informe es que los empleadores de 34 de los 43 países y territorios en los que ManpowerGroup llevó a cabo la encuesta prevén ampliar sus dotaciones durante el primer trimestre de 2021, mientras que los empleadores de siete países y territorios anticipan un recorte de sus plantillas y los empleadores de dos mercados laborales no esperan realizar cambios. 

Las intenciones de contratación laboral se fortalecen en 32 países y territorios en comparación con el trimestre anterior, pero caen en seis y permanecen sin cambios en cinco.  

El informe completo en aquí.