A medida que las empresas continúan evaluando escenarios de trabajo híbrido para determinar la solución más efectiva a largo plazo, es necesario examinar, cómo este nuevo entorno afectará la igualdad de oportunidades entre los géneros.
Si bien los empleados están de acuerdo en que el trabajo remoto tiene muchos beneficios, también existen disparidades potenciales a considerar y solo algunos líderes están pensando en ellas.
Las organizaciones que desean crear un entorno de trabajo híbrido próspero deben abordar los prejuicios e implementar políticas que promuevan la diversidad, la equidad y la inclusión en las primeras etapas del proceso para garantizar la igualdad de oportunidades de desarrollo y avance. Y aunque las empresas pueden implementar planes de diversidad para crear un lugar de trabajo más vital, los sentimientos de inclusión y pertenencia son indicadores clave de cómo estos planes impactan a los empleados individualmente.
A continuación, te compartimos 3 formas de asegurarte de que todos los empleados, independientemente de su género, tengan un sentido de pertenencia al lugar de trabajo y una oportunidad justa de lograr el éxito profesional:
Cuidado con la brecha de género
En los últimos años, ha quedado claro que el trabajo es algo que haces, no un lugar al que vas. Las mujeres trabajadoras de todo el mundo se han beneficiado de esta nueva mentalidad y la mayoría dice que preferirían trabajar de forma remota después de una pandemia. Tener mayor flexibilidad ha ayudado a equilibrar los múltiples roles que muchas mujeres manejan a diario, incluido el trabajo, el cuidado de los niños y las responsabilidades domésticas; sin embargo, el trabajo remoto también ha traído nuevas presiones como: hacer malabarismos con la preparación de reuniones, el apoyo con las tareas escolares, la resolución de peleas entre hermanos, la lavandería y otros trabajos.
Para los trabajadores remotos que equilibran múltiples roles, los líderes pueden ayudar a prevenir malentendidos mediante la creación de políticas claras que describan el desempeño individual y las expectativas de comunicación del equipo. Por ejemplo, cuando un nuevo empleado de un país diferente, y por lo tanto, en una zona horaria diferente, no puede responder a los correos electrónicos de inmediato un lunes por la mañana, algunos gerentes pueden etiquetar incorrectamente la respuesta tardía como procrastinación. Para contrarrestar esto, los líderes deben brindar capacitación sobre cómo apoyar y colaborar con los trabajadores remotos. Estos métodos pueden ser tan simples como no requerir video en conferencias telefónicas o mejorar la flexibilidad con varios horarios.
Cuidado con el sesgo de proximidad
El viejo dicho "fuera de la vista, fuera de la mente" se convierte en una preocupación real para los empleados cuando algunos están en la oficina y otros están a distancia. Las empresas deben estar atentas para evitar el "sesgo de proximidad", que se produce cuando los empleados que se encuentran físicamente cerca de su equipo de trabajo (trabajo presencial) son percibidos como trabajadores más comprometidos que sus contrapartes remotas. Esto a menudo resulta en más atención y éxito para los trabajadores presenciales.
Según Ali Shalfrooshan, psicólogo ocupacional, estos prejuicios son un instinto natural, pero no siempre resultan en juicios precisos y pueden llevar a pasar por alto a personas calificadas que trabajan a distancia.
Para Tomas Chamorro-Premuzic, Chief Innovation Officer en ManpowerGroup, a primera vista, el trabajo remoto parece crear un campo de juego nivelado para todos los géneros, pero ese no es siempre el caso. Los datos muestran que cuando las empresas pasan a un modelo híbrido, los hombres suelen ser los primeros en regresar a la oficina. Esto causa problemas porque las mujeres van a estar en desventaja al no estar "en el lugar correcto en el momento correcto".
Debido a esto, las mujeres pueden pagar el precio de ser pasadas por alto para las principales asignaciones laborales y promociones. Por eso es importante que las empresas hagan un esfuerzo consciente para establecer políticas que traten a todos los empleados por igual, independientemente del género, y evitar sanciones para cualquier trabajador remoto al limitar el número de horas que todos los empleados pueden trabajar en la oficina.
Haz espacio para el avance
Ya sea que los miembros del equipo trabajen de forma remota o en la oficina, deben recibir tutoría y coaching para respaldar su crecimiento y desempeño. La buena noticia es que el 89% de los trabajadores desea un mayor desarrollo de habilidades de aprendizaje a distancia y formación profesional. Los líderes que quieran crear un entorno inclusivo exitoso se asegurarán de que estas oportunidades de capacitación sean igualmente accesibles para todos los trabajadores.
Este tipo de inclusión puede parecer difícil de alcanzar para las mujeres que han asumido la mayor parte de la responsabilidad del cuidado de los niños y otras tareas domésticas durante el último año. Durante la pandemia, solo el 9% de las mujeres que trabajaban a distancia con niños en el hogar recibieron un ascenso en comparación con 34 % de hombres. Debido a ello, las organizaciones deben brindar orientación profesional que empareje a los miembros del equipo con el mentor adecuado: alguien con quien puedan relacionarse y aprender para que desarrollar las habilidades necesarias que conducirán a mejores oportunidades y ascensos.
Para crear un futuro laboral más brillante e inclusivo, las organizaciones deben comunicar claramente que el éxito del equipo se basa en la calidad del resultado, no en la cantidad de horas que se pasan en la oficina o en línea. Los gerentes deben estar en contacto regular con todos los empleados para discutir cómo están logrando sus metas y programar evaluaciones formales de desempeño en las que todos deben cumplir con los mismos estándares.
Fuente: Workforce Insights ManpowerGroup